Economía | Alberto Fernández | Coronavirus | cuarentena

Duhalde se reunió con Alberto Fernández y la dejó una idea picando: el retorno de las cuasimonedas

Dijo que es necesaria la puesta en marcha de una "moneda de crisis" y le transmitió la experiencia de 2002, cuando la emisión de Lecop, Patacones y otras monedas provinciales permitió oxigenar la economía. También elogió a Alberto Fernández por el clima político en Argentina y lo diferenció de Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Sin dudas, la crisis sanitaria del coronavirus va necesariamente atada a una crisis simultánea que es la de la economía, por el casi absoluto parate de la actividad.

La cuarentena hard y la real posibilidad de que se extienda hasta mitad de abril hacen pensar que no serán suficientes los paliativos a la economía real que el gobierno nacional está intentando implementar.


SOLUCIONES SE ACEPTAN

En ese marco, diversos países están intentando anticiparse al derrumbe económico que se prevé para todo el mundo, y a la cabeza de ellos está la Casablanca, que autorizó la emisión ("impresión" lisa y llana) de 2 billones de dólares para inyectar a la economía.

Justamente éste fue uno de los temas que llevó a las autoridades nacionales el expresidente Eduardo Duhalde en una reunión que mantuvo el miércoles. Duhalde reveló parte de lo conversado en una entrevista con Radio 2 de Rosario, donde adelantó que le transmitió a Alberto Fernández lo que fue la experiencia de las cuasimonedas.

En un contexto de crisis como la del 2002, la experiencia de la cuasimonedas fue muy exitosa, porque no van a la inflación

"Yo estuve hablando con Alberto y también en reuniones anteriores en Casa de Gobierno, tratando de llevarles lo que fue nuestra experiencia de gobierno", comentó el exmandatario, quien aclaró que si bien no es "especialista en economía" ni le gusta "dar consejos", sí se permitió sugerirle al mandatario que evalúe una solución similar.

"En un contexto de crisis como la del 2002, la experiencia de la cuasimonedas fue muy exitosa, porque no van a la inflación", aseguró.

Para Duhalde, la emisión de una moneda de crisis podría ser una solución tal como sucedió durante el recordado crack de 2001-2002. "Cuando el contexto es tan complicado, la gente está dispuesta a aceptarla y a utilizarla", dijo el dirigente de Lomas de Zamora. En tal sentido, consideró que "no sería tan descabella, por lo menos a partir de la experiencia", recorrida en aquel entonces.

"En aquel momento los Patacones fueron algo fenomenal, y hasta terminaron pagando unas monedas de intereses", recordó.

En aquel período, el Estado Nacional emitió las Lecop y la provincia de Buenos Aires hizo lo propio con los Patacones. El mismo camino tomaron casi todas las provincias, donde se emitieron certificados de cancelación de deuda que en la práctica funcionaron como moneda de cambio y se convirtieron en una herramienta que le insufló oxígeno a un mercado casi paralizado.


COHESIÓN POLÍTICA

Duhalde también remarcó la importancia del contexto político en argentina en el contexto de esta crisis sanitaria-económica. "Es notable que todos los partidos y todos los gobernadores se hayan encolumnado detrás del presidente, algo que no pasa en otros países", dijo Duhalde. En ese marco, se permitió desear que este contexto de convivencia política "pueda ser mantenido para lo que viene después de la peste", sostuvo.

Es notable que todos los partidos y todos los gobernadores se hayan encolumnado detrás del presidente, algo que no pasa en otros país

También remarcó las diferencias con el clima político que se vive en otros países vecinos, como Brasil y Uruguay, o en Estados Unidos. "Creo que algunos mandatarios tienen una enfermedad profesional de muchos presidentes, que es la enfermedad del poder. Creen que tienen la verdad revelada y que lo que dicen ellos es la verdad", evaluó.

Dejá tu comentario