Economía | Alberto Fernández | DNU | Banco Central

El DNU que está a la firma de AF: Créditos a tasa cero para salarios y postergación del pago de contribuciones patronales

El gobierno nacional está terminando de pulir el borrador de un DNU que buscará llevar alivio a las empresas. Créditos de hasta $ 150 mil por empleado, a 12 meses y con tres de gracia. Postergación de plazos de ejecución y límites para el cobro de intereses. Los vencimientos de las tarjetas pasarían al 30 de abril.

Con un gigantesco plan de salvataje a las empresas privadas, el gobierno nacional busca resolver en el enorme agujero negro que se está generando en la economía como consecuencia del parate causado por la cuarentena.

En las últimas jornadas, el sector privado manifestó su preocupación por la caída absoluta en la facturación en prácticamente todos los sectores y la consecuente imposibilidad de pagar salarios, demandando urgente asistencia al Estado Nacional.

Ante ello, se trabaja en el pulido final de un decreto que modificaría la Carta Orgánica del Banco Central para permitirle otorgar a las entidades financieras adelantos financieros a cambio de la cesión de una variedad de títulos públicos.

De hecho, ayer las más altas autoridades del BCRA estaban trabajando sobre el articulado buscando garantizar la aplicabilidad de este mecanismo que implicaría girar cifras millonarias a las entidades financieras para que éstas las destinen a "promover la oferta de crédito a impulsar y/o sostener la inversión productiva, el empleo, el capital de trabajo y el consumo", según señala el borrador al que tuvo acceso MARCA INFORMATIVA.


NO PAGO DE CONTRIBUCIONES

A partir de ese fondeo, el BCRA obligará a los bancos a otorgar créditos que aseguren el pago de salarios de los empleadores que dispongan de cuentas en esas mismas entidades.

El proyecto prevé créditos por un monto máximo de 150 mil pesos por trabajador, y ofrece un plazo de 12 meses, con tres de gracia. Y lo más importante: "La tasa de interés de dichos de créditos será subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá un costo financiero total de 0% para esos empleadores", según señala el articulado.

La tasa de interés de dichos de créditos será subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá un costo financiero total de 0% para esos empleadores

Pero además dispondría una postergación por 180 días del pago de las contribuciones patronales, aunque lo hace a cambio de que no se pueda suspender al personal por justa causa argumentando "fuerza mayor" debido a la crisis causada por la cuarentena.

image.png
El BCRA fondeará a las entidades financieras para que éstas otorguen préstamos blandos para inversión productiva, empleo, capital de trabajo y consumo.

El BCRA fondeará a las entidades financieras para que éstas otorguen préstamos blandos para inversión productiva, empleo, capital de trabajo y consumo.


LÍMITES A LAS TASAS Y LAS EJECUCIONES

El DNU, que saldría con la firma de todos los ministros del gabinete de Alberto Fernández, prevé también prórrogas de vencimientos de cuotas bancarias para las MIPyMes hasta el 31 de diciembre, devengando intereses con un techo de 24%. Y además regula que los créditos actualizables por UVA/UVI no podrán superar una tasa del 1,5% nominal anual.

Otro de los techos que fija la norma que se halla “a la firma” del presidente, es el relativo a las financiaciones de cualquier tipo para personas humanas, que no podrán superar el 35%, mientras que los créditos actualizables por UVA/UVI no podrán cobrar más del 3% de tasa.

El DNU postergaría hasta el último día de abril los vencimientos de las financiaciones otorgadas por todas las tarjetas de crédito, ya sean emitidas por entidades bancarias o no bancarias.

Y además postergaría hasta el último día de abril los vencimientos de las financiaciones otorgadas por todas las tarjetas de crédito, ya sean emitidas por entidades bancarias o no bancarias.

También tendría prevista la suspensión por 180 días de la ejecución de cualquier tipo de garantías por obligaciones financieras, y todas las ejecuciones judiciales y extrajudiciales, incluyendo las hipotecarias y prendarias. Por el mismo plazo prevé suspender los pedidos de quiebra.

Dejá tu comentario