Política | Alberto Fernández | Coronavirus | Créditos

La advertencia de Fernández: "Se terminó la paciencia con los que suben los precios"

El presidente hizo referencia a los especuladores, luego de que se detectaran sobreprecios del orden del 50% en artículos de primera necesidad. Además, dijo que el inicio de clases no es algo que le urge y evitó hablar sobre la prórroga del aislamiento obligatorio.

El presidente Alberto Fernández, advirtió esta noche que "se terminó la paciencia con los que suben precios, los sinvergüenzas y especuladores que remarcan" y, por otra parte, confirmó que mañana saldrá el decreto para congelar alquileres.

"Lo que está en juego es la vida de la gente y con eso no se juega", alertó el Jefe de Estado, aunque admitió: "Como sociedad vamos poco a poco entendiendo".

Enfático, el mandatario lanzó una advertencia: "Se terminaron los 'sinvergüenzas' que remarcan", luego de que se detectaran sobreprecios del orden del 50% en artículos de primera necesidad.

Reiteró que el Gobierno será "inflexible" y advirtió: "Se terminó la paciencia con los especuladores, con los que guardan productos".

Se terminó la paciencia con los especuladores, con los que guardan productos Se terminó la paciencia con los especuladores, con los que guardan productos

Por otro lado, evaluó la situación a nivel global ante la pandemia y apuntó: "Tenemos que cambiar un sistema capitalista que se ha preocupado mucho más por lo financiero que lo productivo".

Según remarcó Fernández, se debe revisar cómo funciona el mundo y añadió que los que se demoraron en tomar medidas para la gente, hoy lo están padeciendo.

En otro orden, dijo que el DNU que saldrá para congelar alquileres tiene el fin de "sacarle presión a la gente en un momento difícil" y en el que los ingresos "se han resentido" ante la crisis generada por el coronavirus.

El jefe de Estado reconoció que "los ingresos de todos se han resentido", mientras enfatizó: "Tenemos que tratar que a todos nos duela lo menos posible el momento que estamos viviendo".

Tenemos que tratar que a todos nos duela lo menos posible el momento que estamos viviendo Tenemos que tratar que a todos nos duela lo menos posible el momento que estamos viviendo

En diálogo con la TV Pública, aseguró: "Lo que queremos es sortear entre todos el mal momento y queremos atender a todos, no dejar a nadie afuera".

Al ser consultado respecto del decreto para congelar alquileres y créditos hipotecarios, señaló: "Está saliendo entre hoy y mañana".

Fernández afirmó, además, que "el inicio de las clases puede esperar" y que es algo que no "urge" reactivar en medio de la pandemia por coronavirus.

"El inicio de las clases puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases, eso puede esperar. Después ya veremos cómo compensar esos días. No tiene mucho sentido sufrir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado", enfatizó.

Si hay algo que no me urge es el inicio de clases, eso puede esperar. Después ya veremos cómo compensar esos días Si hay algo que no me urge es el inicio de clases, eso puede esperar. Después ya veremos cómo compensar esos días

De esta manera, se descarta que se restablecerán las clases en los establecimientos educativos a partir del 1 de abril.

"Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después, tampoco van a sufrir por terminar el colegio un mes antes o un mes después", insistió.

En tanto, evitó confirmar si prorrogará la cuarentena obligatoria más allá del 31 de marzo, cuando vence al plazo vigente por decreto.

Al respecto, indicó que va a "ver cómo evoluciona en estos días" el contagio del coronavirus para tomar una decisión.

"Tenemos que ser cuidadosos. Es un problema porque paraliza la economía pero seamos francos, antes que nada necesitamos preservar la salud de nuestra gente", señaló.

Es un problema porque paraliza la economía pero seamos francos, antes que nada necesitamos preservar la salud de nuestra gente Es un problema porque paraliza la economía pero seamos francos, antes que nada necesitamos preservar la salud de nuestra gente

Sobre el ritmo de propagación de la pandemia, el presidente admitió que "va a haber un proceso de la aceleración del contagio", pero afirmó que los números de "muertos siguen siendo bajos y eso tiene que tranquilizar a todos".

"Está ocurriendo lo que todos sabemos que va a ocurrir, va a haber un proceso de la aceleración del contagio. El proceso sigue estando en el orden del promedio 80 casos diarios, que es más o menos lo que estamos viendo", puntualizó, y detalló que este jueves la base de casos analizados fue más grande a raíz de la descentralización de las pruebas de diagnóstico.

El presidente pidió que para que no se dispare la curva del crecimiento de la pandemia la gente siga "teniendo mucho cuidado de no salir".

"Nuestro destino para superar la pandemia depende de nosotros en gran medida, de cómo nos comportemos", advirtió, y agregó: "Por eso me enojo tanto con los que circulan".

Dejá tu comentario