Política | ARA San Juan | Marta Yáñez | Luis Tagliapietra

Familiares de víctimas del ARA San Juan, con los tapones de punta contra la jueza Yáñez

El abogado y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, dijo que la jueza Marta Yáñez incurrió en abuso de poder y que "es arrogante, corrupta e irresponsable". Yáñez decidió no investigar a Mauricio Macri y Oscar Aguad y los familiares expresaron su bronca.

"Al menos en dos ocasiones, los periodistas la descubrieron en el Ministerio de Defensa. Digo la descubrieron porque no notificó previamente a las partes". La descriptiva frase pertenece a Luis Tagliapietra, quien expresó su bronca y cargó en duros términos contra la jueza de la causa ARA San Juan, Marta Yáñez, por decidir no investigar la responsabilidad de la línea política de responsabilidades, o sea de Macri y Aguad, con quien se reunía en privado.

Luis Tagliapietra, durísimo con la jueza Yáñez - Parte 1

Tagliapietra recordó la explicación de Yáñez sobre esos encuentros reservados: "Como respuesta, dijo que era una visita institucional". Las reuniones de una jueza con un posible imputado -máxime uno de tanto peso político- disparan sospechas de todo tipo. El abogado indicó que a veces sucede que alguna de las partes de una causa intenten hablar con el juez en privado y, aunque no debería suceder, a veces sucede. "Ahora bien: que un juez viaje dos mil kilómetros especialmente para reunirse en privado con un miembro de otro poder del Estado y que además esta en la línea de responsabilidades está prohibido, es ilegal", arremetió.

"Estaba tramando algo que es espurio. Si se notifica a las partes y se las invita a participar del acto jurídico está todo bien, después se definirá si sirve o no sirve, pero es transparente. Estas reuniones fueron turbias, lo contrario a transparente", lanzó Tagliapietra.

OPERATIVO LIMPIEZA PARA MACRI Y AGUAD

El abogado y padre de una de las víctimas criticó la decisión de la jueza Yáñez de no investigar al expresidente y al exministro, ya que indicó que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas -o sea, el presidente de la Nación- "puede delegar funciones pero no responsabilidades" y que argumentar que no tuvo nada que ver porque no cumplía funciones operativas "es una burrada". "Es obvio que el presidente no va a subirse a manejar el submarino, pero eso no le quita responsabilidad de ninguna manera", añadió.

Luis Tagliapietra, durísimo con la jueza Yáñez - Parte 2

Además, consideró que 580 de las 620 páginas de la resolución de Yáñez "son más un manifiesto político que otra cosa" y reclamó que la magistrada haga lugar a la orden de la Cámara de Casación -que data de agosto- para entregarle una copia del expediente completo. "Hasta el día de hoy no lo puedo tener, todavía la estoy esperando. Es arrogante, corrupta e irresponsable", cerró.

Dejá tu comentario