Justicia | Argentina | Buenos Aires | Código Penal

Al finalizar el aislamiento indagarán a imputados por violación de la cuarentena

Luego de los 14 días de aislamiento, los imputados serán citados a declarar. Desde el último lunes se abrieron en los tribunales de Comodoro Py 2002 unas 20 causas diarias por ese tipo de denuncias.

La fiscalía a cargo de las causas por violación de cuarentena obligatoria por el coronavirus pidió citar a declaración indagatoria a los imputados sorprendidos en flagrancia, una vez que termine el aislamiento de 14 días que, en algunos casos, cumplen con consigna policial.

Fuentes judiciales informaron que desde el lunes último se abrieron en los tribunales de Comodoro Py 2002 unas 20 causas diarias por ese tipo de denuncias y también casos sobre quienes se ordenaron medidas de prueba para comprobar si cometieron los hechos delictivos.

Ante esta situación, la fiscal federal Alejandra Mángano entregó al juez federal de turno Luis Rodríguez un dictamen con un protocolo de actuación que diferenció dos tipos de casos: flagrancia y no flagrancia.

"Una vez transcurrido el plazo de aislamiento previsto por la norma, se reciba declaración indagatoria al sujeto denunciado" en los casos en que fueron sorprendidos violando la cuarentena, es decir, en "flagrancia", según el texto.

image.png

En estas situaciones la fiscalía estableció que se debe comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria el lugar de hallazgo del sujeto denunciado, garantizar el "aislamiento inmediato" con consigna policial de ser necesario y verificar en consulta con Migraciones la fecha de ingreso al país, en caso de ser un viajero que regresó a la Argentina.

En los casos de denuncias donde no se sorprendió al imputado in fraganti, la fiscalía dispuso que de inmediato se presente la autoridad sanitaria en el domicilio, se verifique si se hizo consulta a la línea de denuncias sanitarias, si es viajero o persona allegada, la existencia de síntomas y se establezca consigna policial u otro método efectivo para garantizar aislamiento hasta tanto la autoridad sanitaria pueda establecer correctamente estas circunstancias.

En forma paralela, la fiscalía impulsó medidas de prueba para determinar si efectivamente la persona violó la cuarentena, entre ellas la revisión de cámaras de seguridad cercanas, consultas a su lugar de trabajo y chequeo de consumos de sus tarjetas de crédito en comercios cercanos al domicilio declarado.

image.png

De acuerdo a los resultados de estas diligencias se establecerá caso por caso una eventual citación a declaración indagatoria.

En todos los casos se investiga e imputa por el artículo 205 del Código Penal y violaciones al aislamiento obligatorio posteriores al 12 de marzo, fecha del decreto presidencial que impuso la medida.

La norma prevé de seis meses a dos años de prisión a quien "violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Según fuentes judiciales, la mayoría de los imputados son viajeros denunciados por no respetar la cuarentena obligatoria de 14 días, aunque también hubo casos de "contactos estrechos" o gente con síntomas que debía guardar aislamiento.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que entre las 5 y este mediodía se recibieron 1483 llamadas a la Línea 134 por posibles violaciones de la cuarentena, un 30 por ciento más respecto del mismo período de ayer.

image.png

De ese total, hubo 60 casos que se pusieron a disposición de Comando Unificado de Seguridad creado por dicha cartera para que sean analizados y, definir, si requerían intervención de las fuerzas federales.

En dicho comando actúan los efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria; pero también, llegado el caso, se le da intervención a las fuerzas de cada provincia.

Según las fuentes, desde que el martes último se habilitó la Línea 134 y el Comando Unificado hubo 7582 llamadas y 462 derivaciones para su análisis.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operadores de la línea 147 recibieron hoy 713 denuncias y desde el lunes último ya suman 3501, siendo la jornada de ayer la que registró más llamados (1031),

Dejá tu comentario