Sociedad | Argentina | China | Coronavirus

"El pico de contagio debería verse entre el 8 y el 15 de abril"

Daniel Penazzi, doctor en matemáticas, desarrolló una fórmula con la que realizó una estimación que hasta ahora se ajustó casi exactamente a la realidad. Dijo que si la curva se comporta como en China deberíamos ver un pico en dos semanas. Su predicción, sin tener en cuenta las medidas del gobierno, estimaba más de un millón de casos a principios de mayo.

El doctor en matemáticas de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Penazzi, desarrolló una fórmula para explicar de manera sencilla a sus seguidores de Twitter qué es un crecimiento exponencial y que podía pasar con los contagios de coronavirus en Argentina para combatir el pánico cuando los números de infectados crecieran. Esa fórmula, que él califica como “sencilla”, terminó siendo la estimación más exacta de lo que fue el comportamiento del virus en nuestro país.

La curva estimada por Penazzi con la curva de los contagios efectivos van prácticamente una encima de otra. “Mi idea no era ser el profeta, los estadísticos hacen cosas mucho más complicadas que esto. Era para mostrar que no había que entrar en pánico”, le contó el matemático a MARCA INFORMATIVA.

image.png
La <a href=curva de contagio estimada por Penazzi en rojo y la curva de casos reales en azul. (Twitter: @mis2centavos)" id="5045-Libre-1184855036_embed" />

La curva de contagio estimada por Penazzi en rojo y la curva de casos reales en azul. (Twitter: @mis2centavos)

Penazzi pronosticó con su fórmula matemática que el 15 de marzo habría 55 casos (hubo 56), el miércoles 18 de marzo predijo 105 (hubo 97) y para el 30 de marzo pronostica 1.392 casos. Esa estimación, que fue realizada previamente a la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio y otras medidas gubernamentales, indicaba que a principios de abril se superarían los 10 mil casos y a principios de mayo se superaría el millón de contagiados totales.

Daℕiel Penaℤℤi on Twitter
Daℕiel Penaℤℤi on Twitter

Ahora, Penazzi está estudiando lo que sucedió en las ciudades chinas que no tenían tantos casos como Wuhan para predecir cuándo debería sentirse la baja en Argentina en un escenario optimista: “Si nos fuera como en China, entre el 8 y el 15 de abril deberíamos ver un pico de infectados por día y después empezaría a bajar. Y antes de eso debería empezar a verse por debajo de mi curva, donde se duplica cada 3 o 4 días”.

El matemático planteó cuáles podrían ser los resultados de la cuarentena argentina sobre la curva de contagio en comparación con el país asiático. “Si bajamos más o menos como esas ciudades chinas, vamos a andar bien. Si demoramos un poquito más, que es muy posible, también. Si demoramos mucho más, es que estamos haciendo las cosas mal”. En China el ascenso exponencial de la cantidad de infectados tuvo un espejo en un descenso igual de acelerado.

El científico cordobés diferenció entre la curva de contagiados totales y la curva de infectados en cierto momento, que excluye a quienes se curaron y a los que lamentablemente fallecieron. La primera es la que el gobierno pretende amesetar. Si eso sucede, la curva de infectados debería bajar o, como mínimo, estabilizarse para no colapsar el sistema de salud.

“Esto es una maratón, no podemos pensar que es una carrera de 100 metros”, dijo Penazzi, al argumentar que la cuarentena total –o lock down, como lo llamó el matemático- debería ser, como mínimo, de 24 días, aunque lo ideal sería que sea de al menos 28. Esto es porque el 97% de los infectados desarrolla síntomas entre el día 1 y el día 12, por lo que tiene que pasar ese tiempo más otros 12 días para el desarrollo de síntomas en otras personas que convivan con ese infectado y que, por lógica, puedan haberse contagiado.

Dejá tu comentario