Sociedad | Barcelona | Cataluña | coronavirus

Barcelona: "El sistema de salud está totalmente colapsado y el gobierno ha unificado lo público y lo privado"

Desde uno de los puntos más calientes de la pandemia, una médica argentina cuenta lo que se vive en los hospitales de Barcelona. El terror de tener que elegir a quiénes dar tratamiento y a quiénes no y la reorganización del sistema de salud que ya no distingue entre establecimientos públicos y privados. "Da lo mismo tener o no tener obra social".

En Barcelona la situación es caótica. Con un sistema de salud totalmente colapsado y los casos de coronavirus en lo peor de la cima, no hay infraestructura ni personal que alcance, mientras la cantidad de muertos ya superó la barrera de los mil sólo en la comunidad de Cataluña.

"El sistema de salud está totalmente colapsado". La que describe la situación en la segunda ciudad de España es la pediatra Lucía Rossi, cordobesa de Río Cuarto, quien trabaja en un importante hospital de esa ciudad.

"La situación de los hospitales está totalmente desbordada y se han tenido que tomar medidas de emergencia para ampliar las capacidades. Se han abierto camas que no existían, los quirófanos se han transformado en unidades de terapia intensiva", relata. Además el gobierno ha tenido que recurrir a los hoteles, muchos de los cuales "se han convertido en lugares donde se pueda aislar gente". Ésa ha sido la solución que se han encontrado para alojar a pacientes mayores que deben cumplir cuarentenas pero que necesitan de alguien que los cuide.

image.png
Lucía Rossi es médica pediatra y describe con crudeza lo que está sucediendo en Barcelona con un sistema de salud totalmente colapsado.

Lucía Rossi es médica pediatra y describe con crudeza lo que está sucediendo en Barcelona con un sistema de salud totalmente colapsado.

Es tan grande la demanda del sistema de salud, que uno de los hospitales de mayor envergadura de Barcelona, el Hospital Sant Pau, ha tenido que transformar las salas de espera en pabellones de internación, ubicando las camillas una al lado de la otra. "Han extendido las redes de oxígeno para poder atender a los pacientes en las salas de espera", comenta la pediatra que desde hace 2 años presta servicio en Barcelona.

HospitalStaCreuStPau on Twitter

De hecho, el gobierno español ha dispuesto la unificación de la parte pública con la privada. "Ya no existen los hospitales privados. Da igual que uno tenga mutual o no la tenga. La prioridad va a ser la misma", explicó Lucía.

Ya no existen los hospitales privados. Da igual que uno tenga mutual o no la tenga. La prioridad va a ser la misma

Además también se han unificado los servicios de salud, de modo tal de que la gran mayoría de los hospitales estén avocados a la atención de pacientes con coronavirus, dejando sólo algunos pocos establecimientos para otras especialidades, como es el caso de pediatría.

"Hoy los pediatras, por ejemplo, estamos prestando servicio como médicos de adultos, y el riesgo no es sólo para los pacientes con coronavirus, ya que cualquier otra persona que tenga una emergencia por otra patología, entra en riesgo de no conseguir una cama donde lo puedan asistir. Cuando el sistema está colapsado, lo está para cualquier tipo de paciente", señaló.


ELEGIR PACIENTES

El problema del colapso de todo el sistema sanitario termina siendo matemático. "No se puede brindar la asistencia que deberíamos para todas la personas que lo necesitan. Y se tiene que priorizar a quién se asiste en terapia intensiva y a quién no", dispara la médica argentina. Esa elección se da básicamente determinando "quién es el que tiene más chances de sobrevivir, siguiendo protocolos de actuación que realmente dan miedo", grafica.

En tal sentido, señala que "la gran tasa de mortalidad de hoy obedece a que un paciente que está grave no se le puede dar el mismo tratamiento que se le hubiese dado hace un mes, cuando el sistema no estaba colapsado".

Esto nos sirve para darnos cuenta de lo que está pasando en una de las ciudades más grandes de Europa, donde se ha llegado a un punto de tener que empezar a priorizar a qué paciente asistir

Lo cierto es que las directivas marcan que se deberá priorizar a la persona más joven o a la que tenga menos enfermedades o más chances de salir con vida, "lo cual es lógico", apunta Rossi.

"Y no es que todos los que fallecen son ancianitos de 99 años con enfermedades crónicas que se estaban por morir igual. Acá hay mucha gente que no está mal y que por este virus no logran recuperarse". En tal sentido, asegura que "se están dando fallecimientos entre personas adultas que estaban bien en su casa, haciendo una vida normal", e incluso apunta que está creciendo "el porcentaje de personas jóvenes que llegan a internación o a terapia con una afección muy grave por coronavirus, y algunos también fallecen".

Por eso cada recuperación se celebra, porque es consecuencia de un enorme esfuerzo. Esto se logra ver en video a continuación, donde un paciente es pasado de sala de terapia intensiva a planta. Y los médicos se dan tiempo para festejarlo.

Adolfo

Médicos del Sant Pau de Barcelona celebran la extubación de un paciente.

Posted by Adolfo Ruiz on Saturday, March 28, 2020


CAÍDOS EN BATALLA

Rossi cree que ningún médico está preparado para vivir algo así. "Pero además es muy difícil evitar los contagios en los centros hospitalarios, y la tasa de infectados dentro del propio sistema de salud es altísima”.

Las cifras respaldan esta afirmación. En España el 15% del total de infectados son personal del sistema de salud. Si bien el número puede estar sobre-representado porque son a los que se les hacen más pruebas, lo cierto es que toda esa población “está de baja”, es decir, ya no puede seguir prestando servicio.

image.png
El personal de salud, el que más sufre la pandemia.

El personal de salud, el que más sufre la pandemia.

Por eso el desafío que enfrenta un sistema colapsado como el de Italia o el de España, no es sólo edilicio o de aparatología, sino que “cada vez es menor la cantidad de personal idóneo para hacerse cargo”, cuenta la médica argentina. Y lo grafica diciendo que “si ponés al residente de reumatología a atender la planta o la Terapia Intensiva, lógicamente no sabe lo mismo que el médico de planta al que le tocaría estar ahí”. Por esa razón es que “con cada baja por coronavirus entre el equipo de salud, es que el servicio va decayendo en su capacidad para dar respuesta”.

Con cada baja por coronavirus entre el equipo de salud, es que el servicio va decayendo en su capacidad para dar respuesta

Ayer el presidente Pedro Sánchez anunció la prolongación y el endurecimiento de las medidas de la cuarentena. Llevan 14 días de cumplimiento estricto, pero por el momento no se han visto demasiados resultados. “Esperemos que la curva empiece a ceder, porque el sistema ya no está en condiciones de seguir respondiendo”, concluyó Lucía.

Maria Lucia

Posted by Maria Lucia Rossi on Thursday, March 26, 2020

Dejá tu comentario