Sociedad | Boca Juniors | Mauricio Macri | Hernán Lombardi

Claudio Orellano: la vuelta a Boca, el paso por Crónica y la persecución del macrismo

El histórico locutor volvió a ser la voz del estadio de Boca Juniors y la emoción de volver a la Bombonera. El recuerdo de su paso por Crónica TV y la historia de la cobertura del atentado a la AMIA. Fuertes críticas a Macri y Hernán Lombardi por los despidos en los medios públicos.

La voz y la cara de Claudio Orellano están marcados en el inconsciente colectivo argentino. El histórico locutor, que pasó varios años en Córdoba, volvió a Buenos Aires y retornó a la cancha de Boca para ponerle su voz característica a cada partido como local del club de sus amores. "Lo viví con mucha emoción. Hacía mucho tiempo que no iba a la cancha de Boca. Con su asunción, Angelici logró que la gran mayoría de los hinchas de Boca perdamos el entusiasmo. Había domingos que no sabía con quién jugaba Boca", arremetió Orellano.

Claudio Orellano Locutor Parte 1

Sobre el día de su regreso a la Bombonera, en el empate entre Boca e Independiente, aseguró: "Fue un día de gloria, de felicidad. Verte con los hinchas de Boca o sacarse fotos fue muy gratificante. Lo tomo como un laburo más, pero naturalmente es impactante saber que tu voz retumba en un templo como el de la Boca".

LA EXPERIENCIA DE CRÓNICA

Claudio Orellano es la imagen eterna del canal Crónica TV. El locutor guarda buenos recuerdos de aquella etapa de su carrera. "Crónica TV es pueblo, Crónica TV es impacto, Crónica TV es la placa roja. Crónica TV a través del tiempo resultó ser una agencia nacional de noticias. Era nuestra propia agenda con móviles en vivo permanentemente. Lo nuestro era el vivo, no era tanto hablar frente un teleprompter", recordó.

Rescató la historia de la cobertura del atentado a la AMIA en Crónica (el primer medio en llegar al lugar de la explosión). El día anterior se había jugado la final del Mundial de 1994 entre Brasil e Italia y el fin de semana no había dejado demasiado en materia noticiosa. En reunión de producción, decidieron que la noticia central sería el triunfo brasileño en una final muy aburrida. "Cuando nos estamos preparando, yo estaba yendo a la sala en maquillaje para enfrentar las cámaras muy temprano, aparece un motoquero diciendo que se escuchó una explosión tremenda", relató Orellano. Mario Gavilán (jefe de noticias), rápido de reflejos, lo manda al hijo de Santo Biasatti -Mariano-, que era uno de nuestros periodistas, con el camarógrafo y se encuentra con ese panorama dantesco ahí en la calle Pasteur", reveló Orellano.

Claudio Orellano Locutor Parte 2

LAS PERSECUCIONES DURANTE EL MACRISMO

En los últimos años, el periodista y locutor se trasladó a Córdoba, donde era encargado de la corresponsalía de Télam. Fue uno de los perjudicados en la monstruosa tanda de despidos dispuesta por Hernán Lombardi, titular de medios públicos del gobierno anterior. "Fue muy negativo el saldo del gobierno de Macri. Ellos hacían alarde de la libertad de expresión, de la pluralidad de voces y lo cierto es que fue el período más nefasto en la historia del periodismo argentino, con 4.500 periodistas despedidos en cuatro años, cierre de radios como nunca ocurrió en la Argentina", disparó.

Según dijo, hubo "una verdadera caza de brujas" y consideró que los casi 400 despidos en Télam se produjeron de manera "salvaje y bandida" por "persecución política".

"Nos estigmatizaban como que éramos una usina de propaganda kirchnerista y había adlateres de ellos que desde los medios hegemónicos pedían que los echen. Por ejemplo, Nicolás Wiñazki de TN y Jorge Lanata. Y Mirtha Legrand y Susana Giménez también", se quejó Orellano.

Finalmente, destacó que hubo 21 directores de Radio Nacional despedidos, que habían ganado su cargo por concurso. "Siguen hablando de la pluralidad de voces. Hernán Lombardi, ese bandido, ese forajido mentiroso, dice pavadas todos los días. No hubo pluralidad de voces, al contrario: hubo cercenamiento de las libertades de prensa. Era cerrar todas las bocas opositoras", concluyó.

Claudio Orellano Locutor Parte 3

Dejá tu comentario