Política | Bullrich | Juntos por el Cambio | Javier Milei

Bullrich apoyó públicamente a Milei y Juntos por el Cambio está cerca de un quiebre

Bullrich anunció su postura de cara a la segunda vuelta en una conferencia brindada este mediodía junto a quien fuera su compañero de fórmula, el radical Luis Petri. La decisión cuenta con el apoyo de Mauricio Macri.

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, brindó hoy su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre, al explicar que tiene "la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo", en una decisión que abre interrogantes sobre la continuidad de la coalición opositora.

Esta postura, que Bullrich anunció con el respaldo de Mauricio Macri, comienza a perfilar un proceso de ruptura de la coalición opositora, donde tanto la Coalición Cívica, una parte del PRO y el radicalismo se manifestaron en contra del líder libertario hacia la segunda vuelta.

El anuncio de Bullrich fue realizado este mediodía en sus oficinas frente a Plaza de Mayo, donde estuvo acompañada por quien fuera su compañero de fórmula en los comicios del domingo pasado, el diputado mendocino de la UCR Luis Petri.

"No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron", aclaró Bullrich sobre el respaldo obtenido en los comicios generales del 22 de octubre, donde la fórmula opositora alcanzó el 23,85% de los sufragios, en el tercer lugar de las preferencias del electorado.

No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron

El anuncio de quien fuera la candidata presidencial de Juntos por el Cambio se gestó en un encuentro mantenido anoche entre Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei.

Al respecto, Bullrich reconoció la reunión, aunque evitó confirmar si en ella estuvo el expresidente, y dijo que con el candidato libertario se habían "perdonado mutuamente", y que en el futuro desistirá de la causa judicial que le inició luego de que Milei la calificara de "montonera tirabombas".

"Yo anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido estas declaraciones, y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente; hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos", indicó la exministra de Seguridad en su comparecencia de hoy ante la prensa.

"Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla", parafraseó.

Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla

En su mensaje ante la prensa, Bullrich dijo que "hace 20 años, Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández), (Sergio) Massa y muchos más nos vienen hundiendo en esta decadencia argentina" y agregó: "No se puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa porque esto implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto".

Al justificar su aval a Milei, Bullrich sostuvo asimismo que un Gobierno de Massa "significaría un Estado en contra de la gente, que seguirá siendo una guarida de ñoquis, con privilegios para mafiosos y gerentes de la pobreza" y consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "seguirá poniendo jueces e intentará tener una Corte a su medida".

Bullrich aclaró que la charla que mantuvo con Milei no implica un acuerdo para gobernar juntos.

"No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar", afirmó y explicó que "no hay ni un pacto ni un acuerdo de co-gobierno, sino una posición estratégica de lo que creemos correcto para la Argentina".

No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar

Sobre si Juntos por el Cambio se partirá, Bullrich consideró que "con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede presa de una nueva transversalidad", al referirse a los acuerdos entre el kirchnerismo y la oposición que llevaron a la composición de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

A continuación, expresó que es necesario "un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía, con un capitalismo con privilegios de unos pocos que condenan a la mayoría al fracaso".

Indicó asimismo que "con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos; sin embargo, nos encontramos frente al dilema de cambio o continuidad mafiosa".

Ante una consulta durante la conferencia de prensa posterior a su exposición, Bullrich dijo que los partidos que componen Juntos por el Cambio tienen "libertad de acción".

"El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, también el PRO", afirmó, y sostuvo que "hay distintas opiniones y no creo que esto signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio".

El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, también el PRO El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, también el PRO

En la conferencia estuvieron presentes acompañando a Bullrich y Petri, el dirigente del PRO y exsenador Federico Pinedo; el exdiputado Eduardo Amadeo; la exlegisladora y diputada Silvina Giúdici; la actual legisladora de Vamos Juntos María Luisa González Estevarena; y el dirigente de JxC Damián Arabia, entre otros.

En las antípodas de esta idea, minutos antes de la comparecencia de Bullrich, brindó una entrevista a la señal televisiva de La Nación la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que Juntos está "roto", y culpó por esta situación al expresidente Mauricio Macri.

Carrió dijo que, en su momento, tras una reunión con Macri, se juntó con sus allegados y les adelantó: "Macri va a desgastar a Horacio, entregar a Patricia y se irá con Milei".

Sobre el expresidente agregó que "siempre jugó para la destrucción de Juntos por el Cambio".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felisacarrio%2Fstatus%2F1717211464237228505&partner=&hide_thread=false

"El que rompe es él", agregó Carrió sobre la responsabilidad de Macri en la actual situación de la coalición y dijo que el anuncio de hoy de Bullrich implica "un error histórico" de la exministra de Seguridad.

Dejá tu comentario