Política | Cámara de Diputados | Laura Alonso | Oficina Anticorrupción (OA)

La Oficina Anticorrupción se defendió de las críticas

El organismo que dirige Félix Crous emitió un comunicado en la que recha las acusaciones por retirarse como querellante de las cusas contra el kirchnerismo

La Oficina Anticorrupción (OA) rechazó hoy las críticas de la oposición por dejar de ser querellante en algunas causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas y aseguró que "no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad".

El organismo que lidera Félix Crous salió al cruce de los cuestionamientos que lanzó la oposición este jueves durante el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados.

"Dotamos a la Oficina Anticorrupción de mayor autonomía", afirmó Cafiero, y señaló: "A esos lugares no tiene que ir alguien que está enamorado del presidente, sino alguien que haga bien su trabajo", en referencia a la ex titular Laura Alonso.

"Ayer, durante su informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue requerido por el bloque de Juntos por el Cambio, acerca del desistimiento del rol de querellante de esta Oficina en algunos procesos penales", indicó el organismo.

En una serie de tuits en su cuenta oficial, la OA señaló: "Querellar es una facultad de la Oficina Anticorrupción, no una obligación. La ejerce su titular de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia".

"Como ejemplo, la anterior gestión desistió de cuarenta y seis querellas, aplicando las mismas normas hoy vigentes", afirmó la entidad que lidera Crous, en alusión a Alonso.

"Es criterio de la actual gestión querellar de un modo excepcional y restrictivo. Por ese motivo, no se ha promovido ninguna querella, y se ha desistido de algunas. Son los Fiscales quienes garantizan la acusación estatal, por mandato de la Constitución Nacional", resaltó. Además, sostuvo que "la Oficina investiga hechos de corrupción grave" y si "constata indicios de delitos realiza la denuncia penal".

"Actualmente tramita numerosas investigaciones, ha presentado denuncias y también colabora con los fiscales y el Poder Judicial. A la vez, se prioriza el fortalecimiento de las políticas de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, como aconsejaron a la República Argentina los organismos internacionales especializados", aseguró el organismo.

Y agregó: "El Presidente (Alberto Fernández) ha jerarquizado la Oficina, elevando el rango de su titular a Ministro. Por Decreto, es ahora un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, que no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo".

Dejá tu comentario