Economía | Cambiemos | OETEC | Macri

Imparable: la deuda de las distribuidoras eléctricas con CAMMESSA totaliza $42 mil millones y trepó 117% en 14 meses

Pese a las sucesivas condonaciones y refinanciamientos, las empresas distribuidoras siguen acumulando rojo con la mayorista del mercado eléctrico. La razón hay que buscarla en el defasaje entre la dolarización de las tarifas y lo que el mercado puede realmente pagar.

No parece haber forma de frenar el terrible desfasaje que se da entre el costo dolarizado de la energía eléctrica y lo que efectivamente pueden pagar los usuarios.

Esto queda visible de forma palmaria en la imparable deuda que vienen acumulando las distribuidoras provinciales a la empresa estatal mayorista del mercado eléctrico, Cammessa, a quien le adeudan 42.237 millones de pesos, al 20 de enero de este año.


ROJO ELÉCTRICO

Cuando finalizaba 2018 y todavía le quedaba un año a la gestión de Cambiemos al frente del gobierno nacional, la deuda de las distribuidoras era de 19.507 millones de pesos. Esa cifra se vio alivianada en varias ocasiones fruto de las condonaciones y refinanciaciones que "gentilmente" la administración de Macri les concedió a las distribuidoras, tanto privadas como públicas.

Pero la bola de nieve no dejó de crecer, y lo que eran "sólo" 19 mil millones a fines de 2018 se convirtió en 28.596 millones al 30 de noviembre de 2019, lo que implicó un salto del 47%.

image.png

Según revela un informe difundido por OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) y firmado por la especialista Belén Ennis, sólo dos meses más tarde de ese registro, la actualización de la deuda de las empresas -incluyendo las cooperativas- trepó hasta 42.237 millones.

Ello implica un incremento de 117% desde fines de 2018, es decir, más que una duplicación.

Los usuarios, que consumen cada vez menos, no pueden pagar la tarifa desde hace más de un año, pero la suba no detiene su marcha

Al 20 de enero del corriente, la principal deudora es EMSA (Misiones), con 7.723 millones de pesos. Sigue EDEMSA (Mendoza), con 6.318 millones. En tercer lugar, figura EPE (Santa Fe), con 4.619 millones.


NO PUEDEN PAGAR LA TARIFA

"La anarquía y el descontrol es total. Provincias endeudadas por la estafa del tarifazo, con la dolarización de la energía retroalimentada por la hiperinflación y la devaluación interminables", escribía en mayo de 2019 Federico Benal, director de Oetec.

Para el especialista, "los usuarios, que consumen cada vez menos, no pueden pagar la tarifa desde hace más de un año, pero la suba no detiene su marcha. Asimismo, las cooperativas, que compran la energía a las distribuidoras provinciales, ya se encuentran completamente desfinanciadas, sin margen del más mínimo aumento".

Dejá tu comentario