Cammesa | Energía | Federico Bernal

Apagón industrial: el consumo eléctrico de 2019 fue 7,7% inferior al de 2015

Se desplomó durante los últimos cuatro años, y no dejó sector sin afectar. En el úlitmo año la baja fue feroz en el sector minero y el automotor.

El consumo de la energía eléctrica por parte de los grandes usuarios (GU) siguió en escalera descendente. Al menos fue así hasta diciembre de 2019, totalizando en el último año de la gestión de Cambiemos una caída interanual de 3,5%.

Aunque muy aguda, la baja fue la segunda más importante de los cuatro años que gobernó Mauricio Macri, ya que en su primer año de gestión, cuando aplicó el tarifazo eléctrico, la caída de demanda energética por parte de los usuarios industriales y grandes comercios fue de 4,7% en comparación con 2015.

Según datos del OETEC, en base a informes de CAMMESA, a diciembre de 2019 se habían consumido 36,4 millones de MWh. La cifra se halla marcadamente por debajo de los 39,4 millones registrados al finalizar 2015. Ello implica una merma de 7,7%.

La demanda de energía del sector industrial es una buena medida de lo que sucede con la actividad en general. En este caso refleja también lo que fue la economía durante la última gestión, registrando caídas en 2016 (4,7%), 2018 (1,3%) y 2019 (3,5%), y una leve recuperación en 2017 (2%), aquella misma que era considerada por los analistas como "brotes verdes" (que no tardaron en secar si es que alguna vez existieron).

La desindustrialización del país a partir de la gestión de Mauricio Macri ha sido tan profunda que la industria y los grandes comercios terminaron 2019 consumiendo 6,4% menos energía eléctrica que en 2013

"La desindustrialización del país a partir de la gestión de Mauricio Macri ha sido tan profunda que la industria y los grandes comercios terminaron 2019 consumiendo 6,4% menos energía eléctrica que en 2013", dijo Federico Bernal, director de OETEC. "Habrá que sondearlo, pero creemos sin temor a equivocarnos que este retroceso es, sin dudas, el peor de la historia eléctrica argentina", aventuró.


SECTOR POR SECTOR

Los datos brindados por OETEC encuentran correlato en lo que la propia Cammesa difundió al finalizar enero, cuando publicó la Evolución de la Demanda por Rama y Actividad (se puede consultar al pie de esta nota). El informe viene siendo elaborado mensualmente desde febrero de 2011, y registra la actividad de más de 7000 empresas demandantes de energía, calificadas como grandes usuarios.

image.png
En números generales o sector por sector, la caída del consumo industrial fue dramática durante 2019. Fuente: Cammesa.

En números generales o sector por sector, la caída del consumo industrial fue dramática durante 2019. Fuente: Cammesa.

En la comparación Enero 2020 contra el mismo mes de 2019, la caída es de 1,3%. Pero resulta mucho más abrupta cuando se hace la comparación interanual, en la que se se registra una caída de 4,8%.

El sector que más cayó fue el de Petróleos y Minerales, con una merma de 18,1% durante todo 2019. Le siguió el industrial, cuya demanda se contrajo 5,9% en el último año de Cambiemos en el poder.

También cayó, aunque menos, el sector de alimentación y comercios, que demandó 0,9% menos energía que en 2018.

Evolución de la Demanda por Rama y Actividad.pdf

Dejá tu comentario