Economía | Cammesa | Energía | Industria Automotriz

Apagón industrial: En el último año de Macri las fábricas demandaron 5,3% menos de energía eléctrica

Cayeron todos los sectores, a excepción de Alimentación, lo que marca la evolución de la producción industrial del país. El descenso más marcado fue en Extraccón de Minerales (66%) y en la Industria Automotriz (17,4%).

Con plantas industriales enteras que se cerraron. Con líneas de producción que bajaron de 3 a dos turnos, o a sólo uno. Con una capacidad instalada que apenas supera el 57 por ciento. Con empresas que prefirieron reducir al mínimo su actividad, hasta que cambie el escenario.

Con todo ese panorama, no resultan sorprendentes los números de la demanda de energía de grandes usuarios que publicó recientemente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA, ver al pie de esta nota), que reflejan la contracción general de la actividad.

La lectura es sencilla: una menor demanda de energía está documentando menores niveles de producción.

El informe de Cammesa detalla las cifras de noviembre de 2019, en los hechos el último mes completo de la gestión de Cambiemos, durante el cual se verificó una baja de 1,9% en la demanda de grandes usuarios, si se lo compara con igual mes del año anterior.

Pero la caída es mucho más dramática al comparar el acumulado de los primeros 11 meses del año, cotejando 2019 con 2018, que por su parte ya había sido un año malo. En esa comparación, la caída es de 5,3%, habiéndose consumido en 2019 28.905 GWh contra los 30.523 del mismo período en el año anterior.


MENOS ENERGÍA, MENOS ACTIVIDAD

Aunque no es la única, la variación de la demanda de los grandes usuarios de energía eléctrica suele acompañar en trazos casi calcados al Índice de Producción Industrial (IPI). Parece casi una obviedad decirlo, pero una mayor demanda energética de parte de los grandes usuarios obedece de forma casi matemática una mayor producción industrial, según lo revela el siguiente gráfico.

image.png
En paralelo: demanda energética y producción industrial son variables complementarias.

En paralelo: demanda energética y producción industrial son variables complementarias.

El mayor dramatismo que trasuntan estas cifras se percibe al analizar cómo ha variado la demanda en los diferentes sectores.

Hay evoluciones prácticamente neutras o levemente positivas en algunos sectores como Alimentación y Artículos de Consumo Masivo (+0,6%), que en realidad es el único sector que no cayó. Y también, si bien por debajo de la línea de flotación, pero muy cerca del cero, se ubicaron también Cargas y Puertos (-0.2%), Servicios Públicos y Transporte (-0.7%) y Extracción de Petróleo (-0.6%).

Pero esas cifras contrastan categóricamente en el otro extremo de la grilla, donde se verificaron caídas estrepitosas de hasta el 17,4%, como fue el caso de la Industria Automotriz.

En realidad, la mayor baja se registró en el sector Extracción de Minerales, con una caída de 66,6%. Pero en la lectura de esta cifra no se puede dejar de tener en cuenta la reducción en la producción de Minera La Alumbrera (en Catamarca) por cambios en la modalidad de extracción, según consigna el informe. Otros sectores muy golpeados fueron la Industria de Productos Metálicos No Automotores (-8,6%), Construcción (-5,5%), Madera y Papel (-4,7%) y Textil (-4,6%).

Estas cifras se agravan aún más al tener en cuenta que durante 2018 ya se habían generado estrepitosas caídas en la demanda de energía en casi todos los sectores, a excepción de Productos Metálicos, Servicios Públicos y Construcción. En los 10 restantes, en todos hubo caídas, que ahora se magnificaron.

image.png

También en el mismo documento se detalla que no se tiene en cuenta la demanda de Aluar, ya que durante 2019 se encontró en mantenimiento todo su sistema de autogeneración, lo cual derivó en una mayor compra y demanda sobre el sistema energético mayorista. Aún con esa salvedad, la evolución total de la demanda de grandes usuarios hubiera marcado un rojo de 3,6%.

https://portalweb.cammesa.com/Documentos%20compartidos/Noticias/Evolucion%20Gran%20Demanda/Evoluci%C3%B3n%20de%20la%20Demanda%20por%20Rama%20y%20Actividad.pdf

Dejá tu comentario