Política | China | Defensa | Argentina

Argentina profundiza la cooperación con China en materia de Defensa

El embajador argetino discutió con el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation la posible adquisición de aviones JF-17.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue recibido por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin, como parte de "una estrategia integral" del Gobierno argentino de cooperación en materia de defensa con la nación asiática.

En el encuentro se discutieron detalles respecto de la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Vaca Narvaja sostuvo tras el encuentro que el proyecto "es histórico" y "trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedará en la historia de las fuerzas armadas argentinas", según se informó oficialmente.

Asimismo, el diplomático resaltó que el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el canciller argentino cuando se inició la cooperación con Catic, lo que marca "una continuidad en el esquema de relacionamiento con China", iniciado en el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la reunión, también repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con Catic en mayo del año pasado en Buenos Aires.

Y finalmente se anunció una visita técnica de las Fuerzas Armadas argentinas a China para marzo de este año para evaluar las soluciones militares de Catic.

Vaca Narvaja remarcó la importancia de la cooperación con China en materia de defensa toda vez que los aviones producidos por Catic no incorporan tecnología que impongan restricciones a Argentina.

La Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con ese país no se encuentra limitada a la adquisición de aviones JF-17.

La Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai, en septiembre de 2021, cuando Vaca Narvaja también mantuvo reuniones con empresas del sector.

En esta edición participaron además compañías de Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y México.

Una de esas reuniones fue con North Industries Group Corporation Limited (Norinco), empresa estatal china con la que el Gobierno está avanzando en un proyecto que contempla no solo la adquisición de vehículos blindados 8x8, muy utilizados en las misiones de paz, sino que también la instalación en Argentina de una planta de fabricación de estos vehículos.

Según se informó, el embajador negocia con la firma china la instalación de una planta en la que se puedan producir los vehículos blindados de Norinco y los camiones de transporte civil de Bei Ben, subsidiaria de la primera.

En un comunicado de la Embajada argentina en Beijing se destacó que "la relación de defensa con China no se encuentra acotada a transferencias de tecnología desde el país asiático sino que se plantea en un nuevo paradigma ganar-ganar".

De esta forma, las empresas argentinas también envían tecnología a China, y en ese sentido se citó el caso de Invap, que además de cooperar en medicina nuclear, trabaja en la provisión de radares.

"Empresas claves para la Defensa de nuestros recursos naturales, como Fadea, Tandanor y Fabricaciones Militares, habían dejado de recibir aportes del tesoro durante la gestión anterior", sostuvo al respecto Vaca Narvaja. ,

"En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más estratégicos no podemos poner nuestra soberanía en riesgo por objetivos meramente presupuestarios de corto plazo", afirmó.

En este sentido, el diplomático expresó que es clara la voluntad del Gobierno de Alberto Fernández tener un sistema de defensa a la altura de las necesidades de Argentina.

Dejá tu comentario