Economía | Claudio Lozano | Vicentin | Banco Nación

Claudio Lozano afirmó que la banca extranjera tiene en claro las maniobras de Vicentin

"Está claro que Vicentin ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas", subrayó el director del Banco Nación sobre la situación de la empresa cerealera.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que “para la banca extranjera y para el Banco Mundial está claro que Vicentin ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas”, y en este sentido señaló que "es una mala imagen para el exterior” de parte de la Argentina.

En el marco de una charla virtual organizada anoche por el Grupo de Estudio y Trabajo en Políticas Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el director del Banco Nación aseveró que “para la banca extranjera y para el Banco Mundial está claro que Vicentin ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas".

"Ellos mismos -agregó- han puesto en marcha un discovery con una presentación judicial con sede en Nueva York, para averiguar las transacciones financieras del grupo porque no tienen dudas respecto al tema de que hay muchos dólares en el exterior con los que Vicentin podría honrar buena parte del endeudamiento que ha tomado”.

En este sentido, se diferenció de quienes plantean que la expropiación de la cerealera es una mala señal en la negociación de la deuda externa, y sobre esto puntualizó que “Vicentin es una mala imagen para el exterior de parte de nuestro país”, y no el hecho de “tomar cartas en el asunto para ordenarlo de la mejor manera” por parte del Estado.

claudio lozano.png
Claudio Lozano, director del Banco Nación.

Claudio Lozano, director del Banco Nación.

Por otra parte, manifestó que los productores y cooperativas representan el 26% de la deuda y “son aproximadamente unos 1.770 productores que quedaron colgados del pincel por efecto de las maniobras de Vicentin y su manejo absolutamente irresponsable, que están dominantemente en la provincia de Santa Fe en un 40 %, en la provincia de Córdoba el 27% y en la provincia de Buenos Aires el 11%”.

Detalló que “la deuda promedio que tiene Vicentin con los productores es de aproximadamente 13.500 millones de pesos por cada uno, aunque hay 241 productores que tienen deudas mayores”.

“Hay 98 cooperativas involucradas como acreedores de Vicentin, de las cuales 42 son de Santa Fe, 27 son de Córdoba, 15 de la provincia de Buenos Aires y 8 de la provincia de Entre Ríos”, especificó.

La charla virtual “Políticas agropecuarias para la Argentina. El caso de la empresa Vicentin”, contó con la participación del presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, quien afirmó que el conflicto por la deuda de Vicentin “se tiene que resolver a través del proceso judicial”.

Claudio Lozano: "Es una payasada discutir el tema de la propiedad privada en relación a este tema"

En ese sentido, afirmó que “no sería una buena señal en la negociación de la deuda externa que haya una estatización, una expropiación, que está fundada en derecho, pero consideramos que no es oportuna porque la empresa como está armada realmente está atomizada”.

“Nosotros somos partidarios de que rápidamente haya una presentación al proceso judicial donde haya un programa con participación de los diferentes actores donde el Estado esté en carácter de ordenador, el que establece la orientación de la política, basado en este principio de subsidiariedad”, consideró.

De la actividad participaron, a su vez, la directora de la carrera de Economía y Administración Agrarias (Fauba), Patricia Lombardo, y la antropóloga y becaria del Conicet, Gimena Camarero.

Dejá tu comentario