Economía | cooperativas | Crisis | Ingreso Familiar de Emergencia

En medio del incendio económico, las cooperativas ya piensan en tres vías para hacerle frente a la crisis

Parate absoluto de la actividad, corte de la cadena de pagos, incertidumbre sobre cómo se encarará la reconstrucción. Leonardo Duva, cooperativista y presidente de Gestara, traza un panorama sombrío del sector, pero también lanza alternativas para comenzar a salir de la crisis: "Estamos acostumbrados a levantarnos".

"La situación es un caos, pero los cooperativistas siempre estamos mejor preparados que los privados para emerger de las crisis y volver a levantar". El que lo afirma es Leonardo Duva, presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (GESTARA). También es uno de los 22 trabajadores que llevan adelante una carpintería cooperativa que desde el 18 de marzo bajó sus persianas y no volvió a tener actividad.

"Mirá, la situación de las pymes y las cooperativas está muy frágil y delicada. Casi te podría decir a un paso de la cuestión terminal. Es muy crítica la situación", señala ante la consulta de MARCA INFORMATIVA.

La descripción que hace Duva es temeraria. La mayoría de las cooperativas de trabajo están cerradas, justo en un momento en que las unidades productivas del país comenzaban a levantar cabeza luego de cuatro años muy malos. En ese momento llegó el corte de la producción, lo que afectó inmediatamente la cadena de pagos.

La situación de las pymes y las cooperativas está muy frágil y delicada. Casi te podría decir a un paso de la cuestión terminal. Es muy crítica la situación

"La mayoría estamos con los bancos incendiados, con las cuentas en rojo", cuenta acerca de la situación financiera y bancaria. El 26 de febrero los bancos volvieron a abrir, aplicaron el clearing de los cheques y siguieron tomando la cadena de pagos. Pero las empresas que no tenían una espalda grande no pudieron cubrirlos y quedaron en descubierto. "Con la producción lo hubiéramos cubierto, pero ahora no sabemos cómo lo vamos a hacer", señala, agregando que muchos de los cheques no cubiertos no figuran como "sin fondo", simplemente porque los proveedores no los están yendo a acreditar.


SERÁ DIFÍCIL ARRANCAR

En la carpintería cooperativa en la que trabaja, el rojo actualmente es de cerca de dos millones de pesos. Hay varios proveedores a los que no se les ha podido pagar, pero al mismo tiempo hay trabajos grandes que deberían estar cobrando y no saben si realmente podrán hacerlo. Todo eso sin contar que los trabajadores no están recibiendo sus retornos.

"Va a ser muy difícil arrancar", cuenta Duva, lamentándose por ejemplo de la suspensión de la Feria del Libro. "Ahí teníamos ocho stands para armar, y eso que estaba en nuestra proyección económica también se cayo", cuenta.

Hoy las 22 familias que dependían de los ingresos de esa unidad productiva apenas sobreviven con algunas ayudas del Estado y con el ingreso familiar de emergencia por 10 mil pesos que ofreció el gobierno. Además GESTARA está proveyendo bolsones de alimentos para resolver las necesidades más urgentes.

Cooperativas al límite - Parte 2

-Vos sos parte de la dirigencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el INAES. ¿Qué creés que pueden hacer ante esta crisis?

-Hoy estamos pensando en tres alternativas básicas para salir de este momento. Una es la de un banco de relevamiento de productos y servicios que pueden ofrecer las cooperativas. Otra es la de un banco de proyectos pensando cuando se salga de esto y de qué manera, se pueda contener parte de lo que se había construido en todo estos años. Y en tercera línea, articular con los ministerios la posibilidad de compras para este momento puntual.

-¿Considerás que de alguna forma las cooperativas están un poco más preparadas para enfrentar crisis que el privado?

- Si estamos mejor preparados psicológicamente, si se quiere. Quizás acostumbrados. Siempre emergemos de la crisis. Estamos acostumbrados psicológicamente para pensar que vamos a salir de esto y que nos vamos a volver a levantar, y en cómo volver a generar los puestos de trabajo que soñamos. Lo que no sabemos es el impacto real económico que tendrá sobre las unidades productivas, que hoy están paradas, con deuda y con muchísima incertidumbre de cómo el mercado va a continuar.

Cooperativas al límite - Parte 3

Dejá tu comentario