Política | coronavirus | Alberto Fernández | China

Alberto Fernández: "Es posible que el coronavirus ya se haya vuelto autóctono, que ya esté circulando por Argentina"

El presidente habló por primera vez de manera pública sobre la pandemia del coronavirus que genera preocupación en Argentina. Explicó los alcances de la ley penal para los que quiebran la cuarentena obligatoria, y aseguró que se están tomando todas medidas necesarias.

Intentando llevar tranquilidad, pero también buscando mostrar a su gestión de forma proactiva en relación a la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández se manifestó ayer públicamente sobre el tema y dejó definiciones importantes que probablemente marquen cómo será la política de salud en las próximas semanas.

Lo hizo en una entrevista con el programa ADN de C5N. En diálogo con el periodista Tomás Méndez, Fernández fue en línea con lo ya expresado por su ministro de Salud, Ginés González García, en relación a que la llegada del virus a Latinoamérica fue antes de lo que estimaban las autoridades de salud del continente. “En toda Latinoamérica pensábamos que mientras estuviéramos en verano, la posibilidad de desarrollo era mínima, ya que el virus no podría desarrollarse a más de 26 grados”, explicó el mandatario.

Sin embargo el virus llegó, “y en todos los casos detectados, han sido personas que viajaron al exterior, fundamentalmente a Italia y España”.

ADN Periodismo Federal - Programa 11/03/2020 (parte 2)

En ese sentido, el presidente aseguró que los controles se están haciendo, y que muchos de los casos detectados fueron identificados en el mismo aeropuerto. “Lo que hicimos en todos esos casos, fue separarlos, darles tratamiento y conocer exactamente con quiénes estuvieron esas personas para someterlos a cuarentena”, aseguró.

Lo que hicimos en todos esos casos, fue separarlos, darles tratamiento y conocer exactamente con quiénes estuvieron esas personas para someterlos a cuarentena

El problema, señaló el presidente, es que cuando se comenzaron a tomar estas medidas, “todavía Italia estaba en otra situación. Pero en una semana, Italia explotó, con un aumento exponencial, que se está trasladando también a toda Europa y en Estados Unidos se está expandiendo a una velocidad parecida”.


CUARENTENA O MARCHE PRESO

Fernández comentó ante las cámaras de ADN sobre su participación el martes último de una reunión con todo el equipo médico y científico del Ministerio de Salud, y asegura que esos especialistas le dieron “la tranquilidad de que Argentina había hecho lo correcto”. También en esa reunión se decidió que las cuarentenas para los que llegan de áreas consideradas de riesgo “no puede ser voluntaria sino obligatoria, e indefectiblemente tendrá que llegar y guardarse en su casa 14 días”. Aseguró también que ya está resuelta la cobertura de licencias laborales, para que la persona no tenga ningún inconveniente.

Esos 14 días de la cuarentena no puede quebrarlos, porque si lo hace va a ser denunciado por un delito contra la salud pública, que es propagar una enfermedad

Sobre el tema, Fernández fue enfático: “Esos 14 días de la cuarentena no puede quebrarlos, porque si lo hace va a ser denunciado por un delito contra la salud pública, que es propagar una enfermedad”.

Fernández aseguró estar “tranquilo”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que tengamos resuelto el tema”. En ese punto recordó que el abordaje es “de toda la sociedad, y con responsabilidad. Y si un pícaro o un tonto decide romper la cuarentena y exponer la gente al contagio, ahí tendremos que caer con todo el peso de la ley”.


VIRUS AUTÓCTONO

También el presidente negó enfáticamente que al ministro González García se le haya “escapado la tortuga”, y en ese punto insistió con el factor climático estacional de nuestro país, que “no debería haber permitido una propagación como la de Europa”. Pero también el presidente de algún modo se sinceró: “Calculábamos que la llegada de esto iba a ser con el frío”.

El abordaje es de toda la sociedad, y con responsabilidad. Y si un pícaro o un tonto decide romper la cuarentena y exponer la gente al contagio, ahí tendremos que caer con todo el peso de la ley

Lo cierto es que con el virus ya instalado en nuestro país, las cosas cambian. Y de eso también habló el primer mandatario. "Es posible que el virus ya se haya vuelto autóctono, entonces ahí corren las medidas de prevención", sostuvo, al remarcar que los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años.

“Todos debemos estar muy atentos a lo que pasa con la enfermedad, y cualquier síntoma nos obliga a llamar al médico inmediatamente”, dijo, asegurando que Argentina “tiene capacidad de respuesta”.

Adelantó que se está trabajando con 35 laboratorios de todo el país a los que se les va a transferir la tecnología para que puedan en las provincias hacer los estudios y no tengan que ser enviados al Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires.

También destacó el presidente la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obligó a retrotraer al 15 de febrero los precios del alcohol en gel, “para evitar la especulación”. Pero también aseguró que se está coordinando con las empresas fabricantes para poder garantizar el abastecimiento y que el Estado pueda abastecer a los lugares donde no tienen acceso.


ES LA ECONOMÍA…

Atento a las consecuencias que ya está teniendo la pandemia del coronavirus en la economía mundial, Fernández dijo que la reacción se da “no por la enfermedad en sí, sino porque ha afectado al mayor comerciante internacional que es China”. De hecho, se estima que el comercio internacional se va a ver afectado en 600 mil millones de dólares como consecuencia de esto, porque China se retira del mercado y deja de comprar. “Por eso bajan las bolsas; no por la enfermedad”, señaló.

Dejá tu comentario