Política | Correo Argentino | Mauricio Macri | Franco Macri

Propiedad Participada: el otro 'curro' de los Macri con el Correo

A fines de la década del '90, un decreto del presidente Menem se comprometió a cederles el 14% de las acciones del Correo Argentino a los trabajadores como compensación por la privatización. La familia Macri, que se quedó con la empresa, nunca pagó un peso.

Corrían las últimas horas del año 1998 cuando el entonces presidente Carlos Saúl Menem, su jefe de gabinete Jorge Alberto Rodríguez y el ministro de Trabajo, Antonio Erman González, firmaron el decreto 1560/98 estableciendo lo que se conocería como Programa de Propiedad Participada, una suerte de indemnización a los trabajadores de las empresas estatales privatizadas. En este caso, el Correo Argentino, que pasaba a ser propiedad de la familia Macri. El artículo 3 de dicho decreto establecía "la cesión a favor de los trabajadores del 14% del capital accionario" de la empresa. Desde aquel momento hasta hoy, los trabajadores nunca vieron un peso de ese paquete accionario.

Héctor Jorge Barba Extrabajador de Correo Argentino Parte 1

"Nos estafó la familia Macri completa con el famoso Programa de Propiedad Participada, donde nosotros teníamos el 14 % de las acciones y nunca nos fueron reconocidas. Teníamos la confirmación del secretario de Comunicaciones", se lamenta Héctor Jorge Barba, extrabajador del Correo. El secretario de Comunicaciones no era otro que Germán Kammerath, en aquel momento un joven ultramenemista llegado del brazo de la Ucedé y que pocos meses después se transformaría en intendente de la ciudad de Córdoba.

Hoy, a más de veinte años de aquel episodio donde quedaron 17 mil agentes de todo el país con los bolsillos vacíos y la familia Macri se quedó con uno de los tesoros del Estado, Kammerath es un operador en las sombras del macrismo en la provincia mediterránea, uno de los dos bastiones que todavía le quedan a la exfuerza gobernante.

"Nada, nunca nos pagaron nada en absoluto", reafirma Barba, mascullando bronca. El reclamo es por la abultada suma de 60 mil dólares para cada agente. Son unos mil millones de la moneda estadounidense, bien escaso si los hay en Argentina.

Héctor Jorge Barba Extrabajador de Correo Argentino Parte 2

TODO SIGUE IGUAL

El tema no se agota en el incumplimiento del menemismo. En las dos décadas que sucedieron a aquel decreto del 29 de diciembre de 1998 ningún gobierno les dio respuestas a los agentes postales. "Después de los '90, todos los gobiernos que vinieron -la Alianza, el de Néstor Kirchner y de Cristina, y el de Mauricio Macri- hicieron caso omiso a nuestro reclamo", sostiene Barba.

Ahora, los trabajadores presentaron proyectos en el Congreso -uno en Diputados y otro en Senadores- para plasmar el reclamo. Los proyectos también estipulan que, en el caso de los trabajadores que hayan fallecido en estos veinte años, sus derechohabientes -o sea, sus herederos- pueden cobrar el resarcimiento.


PAPELES EN EL VIENTO

Originalmente, el pago preveía una discriminación por categoría y antigüedad entre los agentes, algo que ya no va a poder ser posible. "Han desaparecido todas las planillas, desapareció toda la documentación", cuenta Barba. Por ese motivo, los trabajadores reclaman un pago fijo no diferenciado de 60 mil dólares para cada uno.

Dejá tu comentario