cuarteto | Córdoba | Marzano

Día del Cuarteto: ¡Orgullosos del tunga tunga!

Cada cuatro de Junio se celebra el Día del Cuarteto en conmemoración a la primera vez que el Cuarteto Leo hizo una presentación, en 1943.

Hoy es el Día del Cuarteto, ritmo característico y originario de Córdoba, creado por la gran Leonor Marzano, que tiene bases en el pasodoble y la tarantela. El 4 de junio de 1943 el Cuarteto Característico Leo se presentó por primera vez en un programa radial nocturno que se emitía por LV3. “Fue tal el éxito que comenzaron a llegar mensajes, entre los que se destacó uno con la invitación a las fiestas patronales de la Colonia Las Pichanas, donde se hizo el primer baile de cuarteto” relatan los registros oficiales.

El cuarteto fue declarado por la Legislatura de Córdoba como género folklórico musical, propio, característico y tradicional de la provincia, en todas sus manifestaciones: letras, música y baile. Desde 2013 y a través de la Ley Provincial 10.174 el cuarteto es reconocido como patrimonio cultural cordobés.

“Madre Baile”, un documental sobre Leonor Marzano, muestra el origen etno – musical del género y hace un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy. “La entrevistadora, Vivi Pozzebón, invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes de la mano de Leonor Marzano, a la actualidad” explican desde el Gobierno de la provincia de Córdoba

Se viene el fin de semana y se presenta como una buena oportunidad para aprender un poco más de nuestra historia al ritmo del tunga tunga.

Madre baile

Además, la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura, realizará hoy a las 22 un streaming en honor al cuarteto.

Dejá tu comentario