Política | Desarrollo Social | sociales | Obelisco

Organizaciones sociales se movilizaron al Obelisco

La consigna de la marcha fue pedirle al estado asistencia sanitaria para los sectores más desprotegidos

Movimientos sociales de izquierda marcharon hoy al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires con la consigna "una cuarentena sin hambre" en reclamo de asistencia alimentaria y aplicación de la Ley de Abastecimiento, y luego concurrieron al ministerio de Desarrollo Social, donde fueron recibidos por funcionarios de esa cartera.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, dijo que las organizaciones fueron recibidas por un funcionario del ministerio a quien "le transmitimos el conjunto de las demandas", con prioridad en la "urgencia de que llegue la comida para los comedores comunitarios".

Los referentes sociales y funcionarios de la cartera que encabeza Daniel Arroyo, acordaron una próxima reunión mañana para abordar con mayor profundidad los planteos de las organizaciones, aseguró la dirigente en declaraciones a la prensa, tras el encuentro en Desarrollo Social.

"Estamos exigiendo que el Estado cumpla con los kilos históricos que reciben las organizaciones para garantizar el funcionamiento de los comedores" precisó Navarro y aclaró que "estamos muy lejos de discutir el incremento, cuando la gente que se acerca (a esos sitios) se ha triplicado".

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a Télam que las organizaciones fueron recibidas por el área de Asistencia Crítica y manifestaron que "pidieron incluir 463 mujeres víctimas de violencia de género en el Programa Potenciar Trabajo". "Mañana se les propondrá un cronograma de entrega de alimentos secos y subsidios", informaron las fuentes consultadas.

Asimismo, recordaron que el Programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias, afirmaron las fuentes y señalaron que contiene, además, un módulo de formación y otro de inserción laboral.

Los militantes de los movimientos sociales de izquierda se concentraron en el Obelisco porteño, manteniendo el distanciamiento social y con tapabocas, y desde allí se trasladaron a la sede del Grupo Lusardi, -uno de los señalados por vender con sobreprecios al Estado Nacional en el medio de la pandemia del coronavirus- ubicado en San Martín 66.

Luego, llevaron los mismos reclamos a la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca al 600, y después de las 14 llegaron al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), formaron parte de la convocatoria el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de los Pueblos-Corriente Nacional, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el Movimiento Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa, entre otras organizaciones.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha dijo a esta agencia antes del encuentro en el ministerio que las reivindicaciones del sector van desde la "aplicación de la ley de abastecimiento contra los empresarios que venden con sobreprecios los alimentos al Gobierno Nacional", hasta "la asistencia alimentaria a comedores populares y la creación de trabajo en las barriadas más humildes".

Dejá tu comentario