Política | diputados | monotributistas | alivio fiscal

Diputados del Frente Renovador impulsan proyecto de alivio fiscal para monotributistas

La iniciativa, que ingresará mañana por la Mesa de Entradas de la Cámara Baja, fue elaborada por el exdirector General de Aduanas Guillermo Michel

Diputados del Frente Renovador anunciaron hoy que presentarán una proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas, basado en una actualización de las escalas respecto al régimen vigente.

La iniciativa, que ingresará mañana por la Mesa de Entradas de la Cámara Baja, fue elaborada por el exdirector General de Aduanas Guillermo Michel y busca “facilitar, a través de un mecanismo simplificado, la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía”.

Según fuentes legislativas, “la última actualización fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y que esto va a hacer que muchos queden excluidos o tengan que recategorizarse y pagar más, no por vender más sino por la suba de los precios”.

En ese marco, el proyecto en lo que se refiere al Régimen Simplificado “Monotributo”, actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero en un 67%, promedio y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), hoy en 156 mil pesos mensuales.

La iniciativa de establecer como referencia al SMVM apunta a contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales.

Desde el Frente Renovador confían que, de aprobarse el proyecto de ley -que no será tratado durante el período de sesiones extraordinarias-, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el nuevo esquema.

Recordaron además, que “el proyecto propone la creación del ‘Régimen Simple’, algo que el (ex ministro de Economía y) excandidato a presidente Sergio Massa impulsó en la campaña”.

En esa línea, detallaron que el régimen simple “constituye una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un “puente” para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA”.

Los requisitos para adherirse a dicho régimen, consistirían “en que los ingresos facturados en los últimos doce meses sean menores o iguales al monto equivalente a trescientos sesenta (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social”, precisaron.

Por otro lado, indicaron que en el caso de los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple, “sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior”, entre otras cuestiones.

El proyecto fue acompañado por los diputados lleva la firma de los diputados Gustavo Bordet, (Entre Ríos), Guillermo Snopek, (Jujuy), Ricardo Herrera, (La Rioja), Liliana Paponet, (Mendoza), Eugenia Alianello, (Chubut), Tanya Bertoldi, (Neuquén) y Julio Pereyra (Buenos Aires), entre otros.

Dejá tu comentario