Internacionales | Ecuador | protestas | Precios

El Parlamento de Ecuador retoma el debate de destitución de Lasso por las protestas sociales

Cientos de miles de indignados han protestado en Ecuador en rechazo al elevado costo de vida que hunde a sus territorios en la pobreza

El Parlamento de Ecuador retomará hoy el debate de destitución del presidente Guillermo Lasso por su responsabilidad en la "conmoción interna" que deja cinco muertos en 13 días de protestas indígenas, tras haberlo aplazado tras casi ocho horas de deliberaciones.

Ayer, el movimiento indígena y el Gobierno sostuvieron un primer acercamiento, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Cientos de miles de indignados han protestado en Ecuador en rechazo al elevado costo de vida que hunde a sus territorios en la pobreza. Con un abanico de 10 reclamos aumentan la presión sobre Lasso, que ve en la manifestación un intento por derrocarlo.

La prolongada movilización dejó ya cinco manifestantes muertos, más de 100 detenidos y cerca de 500 heridos, entre civiles, policías y militares, según diversas fuentes. La semana pasada hubo protestas en Quito, la capital, duramente reprimidas.

El papa Francisco manifestó hoy su "preocupación" por la escalada, al tiempo que pidió "diálogo" para encontrar "rápido la paz social".

"Sigo con preocupación lo que pasa en Ecuador, estoy cercano a ese pueblo y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas", dijo el pontífice este domingo tras el rezo del Ángelus desde el Vaticano.

La Confederación Nacional de Indígenas (Conaie), la organización indígena más poderosa de Ecuador, que mantuvo varios diálogos sin resultados con el Gobierno antes de iniciar las protestas, exige una baja en los precios de los combustibles a 1,50 dólares del galón (3,78 litros) de diésel y a 2,10 de la nafta de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó, pasando de 1 a 1,90 dólares, y la nafta común subió 46%, de 1,75 a 2,55.

Los reclamos también contemplan la falta de empleo, la entrega de concesiones mineras en territorios nativos. el control de precios de los productos agrícolas y la renegociación de deudas de campesinos con los bancos.

El jefe de Estado, un exbanquero que asumió hace un año, no asistió al debate sobre su destitución promovido por la oposición e iniciado ayer en la Asamblea Nacional (AN) pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa.

"Los asambleístas (...) buscan desestabilizar la democracia", declaró Pozo.

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que responde al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la "grave crisis política y conmoción interna".

"Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa", clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del exmandatario.

Luego de casi ocho horas de deliberaciones, el debate se aplazó hasta hoy a las 16 (las 18 en Argentina), anunció el presidente de la AN, Virgilio Saquicela, informó la agencia de noticias AFP.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría al poder y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período, que finaliza en 2025.

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Las jornadas del jueves y viernes en Quito fueron las más violentas del estallido social y se registró represión policial. El resto de protestas fueron mayoritariamente pacíficas.

Desgastada por la crisis, con comercios cerrados y desabastecimiento de algunos productos, Quito también es escenario de contraprotestas y cientos de ecuatorianos y caravanas de vehículos de alta gama recorren zonas acomodadas retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.

Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.

Dejá tu comentario