Internacionales | Ecuador | Guayaquil | Daniel Noboa

El presidente de Ecuador declaró "conflicto armado interno" tras ingreso encapuchados a canal de tv

La decisión del mandatario se dio poco después de que se diera un golpe comando a un canal de televisión de Guayaquil. También hubo saqueos en un centro comercial y hombres armados que ingresaron a la universidad de esa ciudad costera.

Hombres encapuchados tomaron un canal de TV en Guayaquil mientras se oían disparos y gritos, en una violenta jornada que incluyó el secuestro de varios policías y generó que el presidente Daniel Noboa declarara un estado de "conflicto armado interno" en Ecuador.

Algunos de los atacantes hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar "no policía", antes de que la transmisión fuera cortada.

Posteriormente se pudo ver a algunos de los delincuentes saliendo del estudio con parte del personal, mientras que otro canal mostró imágenes de policías afuera de la sede de TC en Guayaquil.

La Policía Nacional dijo en redes sociales que sus unidades especializadas intervinieron y comenzaron a evacuar al personal de la cadena de televisión. Confirmó 13 arrestos y publicaciones de la fuerza en las redes sociales mostraron fotografías de jóvenes tirados en el suelo con las manos atadas a la espalda.

TC, que transmite a nivel nacional, comparte sitio con otra emisora pública, Gamavisión, y estaciones de radio.

Los delincuentes ingresaron por la recepción de Gamavisión, agredieron al personal del lugar y dejaron dinamita, dijo a Reuters el coordinador de noticias de TC y reportero Leonardo Flores Moreno.

"Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos", dijo Flores, quien no estuvo en el escenario durante la toma, pero dijo que aparentemente dos personas en TC habían resultado heridas.

Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos Nos encontrábamos en una reunión de trabajo y nos alertaron y logramos escondernos

"No sabemos qué está pasando, la gente está nerviosa, hay muchos compañeros de Gama y TC que se están escondiendo", dijo Flores, agregando que podía escuchar helicópteros sobrevolando el lugar.

El incidente se produjo tras el secuestro de al menos siete agentes de policía y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia.

Noboa, ex legislador e hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de arreglar la atribulada economía y detener una ola de violencia en las calles y en las prisiones que ha estado creciendo en los últimos años.

En un decreto publicado el martes por la tarde, Noboa dijo que reconocía la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador y declaró a 22 bandas criminales como "organizaciones terroristas", entre ellos Los Choneros. El decreto también ordenaba a las Fuerzas Armadas "neutralizar" a los grupos.

El mandatario había declarado el lunes el estado de excepción de 60 días -una herramienta usada por su predecesor con poco éxito-, permitiendo patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.

La medida fue una respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, del penal donde cumplía una condena de 34 años, e incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.

Tres agentes que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, dijo el martes la policía en las redes sociales, mientras que un cuarto agente fue secuestrado por tres delincuentes en Quito.

Otros tres agentes fueron secuestrados en la provincia de Los Ríos, después de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo.

"Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad", señaló la policía, que no ha dado detalles sobre si los secuestradores han presentado demandas.

La policía dijo que hubo nuevas explosiones en las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, mientras que la alcaldía de la ciudad de Cuenca confirmó otra y la Fiscalía General dijo que investigaba una en Guayaquil. Los medios locales también han informado de explosiones en Loja y Machala.

Las autoridades no han dado una causa de ninguna de las explosiones y nadie se ha atribuido la responsabilidad.

La agencia penitenciaria SNAI dijo que un grupo de presos se fugó, entre ellos Fabricio Colón Pico, cabecilla de un grupo delictivo y quien habría estado involucrado en un complot de ataque contra el fiscal general. Doce fugitivos fueron recapturados, dijo SNAI, sin compartir más detalles.

Dejá tu comentario