Política | Fernández | Pedro Sánchez | Casa Rosada

Fernández agradeció a España porque "siempre estuvo del lado de Argentina"

El presidente argentino habló junto a su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una reunión que mantuvieron ambos con empresarios

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.

Al participar de un encuentro junto a su par español Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".

Asimismo, le agradeció a Sánchez, el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1402670716772888583

"Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo Fernández.

Por su parte, Sánchez reiteró su respaldo "absoluto" a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Remarcó que "claramente España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París".

"El apoyo es absoluto y total", recalcó el español, que también expresó: "Quiero trasladarte Presidente que vas a tener todo nuestro apoyo, para que desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a los países en desarrollo".

Según Sánchez, "la mejor política económica para nuestros países es acelerar el proceso de vacunación".

"En ese sentido, claro que aplaudimos el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden de levantar las patentes, pero no es suficiente. Tenemos que trasladar tecnología y acelerar la distribución de esas vacunas", enfatizó el español.

A su turno, Fernández destacó que ambos tienen "una mirada del mundo muy parecida" y siempre han "hablado de la necesidad de hablar del día después de la pandemia".

"Somos la expresión de los que llegamos a la política para vivir la libertad y tuvimos que enfrentar una decisión que ni siquiera eran entendible desde la lógica nuestra, pero lo hicimos pesando en preservar la vida de los argentinos", aseguró el mandatario nacional.

"Creo que hicimos lo correcto y ahora también cuando solicitamos la socialización global de la vacuna, porque está visto que la vacuna definitivamente frena el daño de la vacunas, frena muertes", enfatizó el Presidente.

Visita

El mandatario argentino recibió esta mañana en Casa Rosada a su par del Gobierno de España, quien llegó anoche a Buenos Aires con una agenda de actividades que incluye una reunión con empresarios ibéricos y la firma de una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo para "fortalecer la relación entre ambos países.

EN VIVO | Palabras de los mandatarios de Argentina y España al finalizar la reunión con empresarios

Sánchez llegó a la Argentina en un vuelo oficial, acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

EN VIVO | El presidente Alberto Fernández recibe a su par de España, Pedro Sánchez

Según indicó Presidencia en un comunicado, viajaron junto al mandatario español "una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina, y dos líderes de centrales sindicales".

Dejá tu comentario