Internacionales | Francisco | Macron | encuentro

Francisco recibió a Macron, con el clima y la pandemia en el centro de la agenda

El pontífice y el mandatario tuvieron su segundo encuentro bilateral desde la llegada al poder del francés en 2017.

El papa Francisco recibió hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión de una hora en la que la pandemia y el cambio climático estuvieron en el centro de la agenda.

El pontífice y el mandatario tuvieron su segundo encuentro bilateral desde la llegada al poder del francés en 2017, en una audiencia que también estuvo marcada por la situación de la Iglesia en ese país tras la publicación del informe independiente que estima que desde mediados del siglo XX y el 2020 al menos 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales.

Según anticipó el propio Macron en una conferencia de prensa que ofreció antes del encuentro con el Papa y luego de haber firmado un tratado bilateral con su par italiano, Mario Draghi, los temas que preveía abordar con Francisco eran el de las vacunas contra el coronavirus, el cambio climático y la situación en el Líbano.

En este punto, Macron señaló que, en lo que respecta a la inmunización contra la Covid-19, "el Papa está muy comprometido con el libre acceso de los países más pobres" y anticipó que en la conversación abordarían la cuestión del Líbano "y otros países que son importantes para nosotros".

Tras reunirse con Francisco, Macron mantuvo un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien debatió "cuestiones de carácter internacional", informó la Santa Sede en un comunicado, entre ellas "la protección del ambiente a la luz de los resultados" de la reciente cumbre ambiental COP26 en Glasgow.

Entre los temas de la reunión estuvo también la futura presidencia francesa de la Unión Europa, por seis meses a partir del 1 de enero, además del esfuerzo de París en áreas como Líbano, Medio Oriente y África.

Macron, formado en un colegio católico, le regaló al Papa dos biografías de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, la orden a la que pertenece Jorge Bergoglio. Una de las biografías es una edición de 1585, escrita por Giovanni Pietro Maffei.

Desde 2018, de todos modos, Macron y el Papa tuvieron cinco diálogos telefónicos, en los que trataron temas como el Acuerdo de París, el incendio de la catedral de Notre Dame o el atentado contra la basílica de Niza.

Dejá tu comentario