Sociedad | fuego | incendios forestales | Río Negro

Los vientos reavivaron el fuego en Río Negro y Neuquén

Los incendios forestales afectan una zona cercana al lago Steffen, en Río Negro y al departamento de Aluminé, en Neuquén. Más de 100 agentes trabajan con un plan para una eventual evacuación de pobladores.

Los incendios forestales que afectan a una zona cercana al lago Steffen, en la provincia de Río Negro y al departamento de Aluminé, en Neuquén, se reavivaron en las últimas horas debido a los fuertes vientos por lo que se avanza con un plan para una eventual evacuación de pobladores y el resguardo de bienes, informaron hoy fuentes oficiales.

Alrededor de 100 agentes entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego combatían los focos de incendio en Aluminé, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El combate de las llamas se refuerza con la operación de 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

image.png

En tanto, en Río Negro el epicentro de los fuegos se localiza en el departamento de Bariloche, donde se despliegan para fortalecer el combate a las llamas un avión hidrante, un anfibio y un helicóptero, "en la medida que las condiciones de visibilidad permiten sus operaciones", indicó la cartera.

También en Bariloche trabajaba personal de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a quienes se sumaron cuadrillas de El Bolsón y brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y Departamento de Infraestructura y Logística con coordinación general del Parque.

Aunque por la noche disminuyó la actividad, aun no se podía visualizar el lugar por la gran cantidad de humo en suspensión, señalaron las fuentes, que indicaron que se prevé un incremento de las temperaturas, lo que junto a los fuertes vientos dificultará el combate al fuego.

En cuanto a la zona de El Manso, comuna ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche, sostuvieron que "se está trabajando con personal del Splif y por las condiciones imperantes, por el momento, no se logra tener visualización del estado del frente del fuego hacia ese valle".

La intendencia mantiene contacto con autoridades de Río Negro, Comisionados de Fomento y ministerios provinciales para organizar la intervención conjunta.

image.png

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informó a la comunidad sobre "la peligrosidad de acercarse al incendio de lago Martin/Lago Steffen" y aseguró que están trabajando en el combate al fuego 50 brigadistas, un número que en caso de peligro para su integridad es posible evacuar.

Vehículos y personal se movilizaban desde la pasada medianoche para realizar tareas de prevención y también de evacuación de pobladores de la seccional Steffen.

En tal sentido, "se avanza con el plan de evacuación y se busca el resguardo de bienes, de ganado y de infraestructura, además de colocar equipos de agua para la protección de las poblaciones", indicó la cartera.

El fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el martes 7 de diciembre.

Dejá tu comentario