Economía | Gobierno | Acreedores | Argentina

Un grupo de bonistas hizo una contra oferta

Los acreedores se anticiparon al gobierno, que planeaba enviar una nueva propuesta la semana que viene

Uno de los grupos de acreedores de la Argentina presentó una nueva oferta al Gobierno de Alberto Fernández, que prevé realizar la semana próxima su "última" propuesta de renegociación por una deuda de u$s 66.000 millones.

La contraoferta de este grupo de bonistas arrojaría un valor presente de los bonos adeudados de 54,5 centavos por dólar, trascendió hoy.

Fuentes de los bonistas confirmaron que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, hizo una nueva oferta, anticipándose a la próxima presentación del Gobierno.

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de u$s 54,5 por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares.

El ofrecimiento disminuye levemente el valor de entre 55 y 56 dólares propuestos anteriormente por este mismo grupo de acreedores, que espera tener el apoyo de otros bonistas.

Fuentes oficiales del Palacio de Hacienda ratificaron este jueves que la presentación ante la comisión de valores de Estados Unidos finalmente se realizará en los primeros días de la semana próxima. Los voceros señalaron que "aún faltan ultimar detalles técnico" sobre el nuevo ofrecimiento.

El decreto sobre la nueva oferta se publicará en el Boletín oficial, simultáneamente con la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana.

Las negociaciones se extendieron por cuarta vez hasta el 24 de julio próximo, en medio de tensiones entre el Gobierno y los bonistas. El Gobierno no consiguió aún el apoyo de los otros dos grupos de acreedores, "Ad Hoc" y "Exchange", que concentran más del 30% de los títulos, necesario para lograr el porcentaje de adhesión para llevar adelante el canje con éxito.

Las fuentes de los bonistas dijeron que el gobierno está dispuesto a adelantar el pago de intereses, en la próxima oferta oficial. El grupo ACC confirmó a la agencia Reuters que los 54,5 centavos por cada dólar incluyen los intereses vencidos de los bonos en mora, que se han acumulado en alrededor de 10 a 15 millones de dólares por día desde finales de mayo.

Según la contrapropuesta, se reconocen esos intereses al 100% hasta el 29 de julio y se pagan a través de un bono que vence en 2030 con cupones extremadamente bajos.

Dejá tu comentario