Economía | Impuesto País | Banco Central | Coronavirus

Efecto Impuesto País: Brutal caída de gasto en dólares en el exterior y ¿menos coronavirus?

El dólar turista tuvo impacto directo en el movimiento de turismo emisivo en nuestro país, y es probable que involuntariamente haya atemperado el ingreso de coronavirus. En la comparación enero contra enero, el gasto de dólares en el exterior pasó de 4 a 1. Consecuencias del Impuesto País.

Todo parece estar vinculado con el coronavirus. Todo. Hasta las los datos oficiales de egresos netos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta, actividades que desde diciembre están gravadas por el impuesto PAIS.

Eso marcó una brutal caída en los dos primeros meses del año, según lo consignan los últimos datos del Balance Cambiario que difunde el Banco Central de la República Argentina. En el rubro Ingresos y egresos de viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta de crédito se verifica una caída en torno al 60% en comparación con el promedio registrado durante el primer bimestre de 2019.

Según el informe oficial, en enero egresaron 221 millones de dólares por este concepto. Y en febrero fueron 161 millones. Incluso contrasta fuertemente con el promedio de egresos durante todo 2019, que fue de 473 millones de dólares. Y si se compara enero contra enero, la caída fue del 75,3%, es decir 4 a 1.

image.png


MENOS PODER DE FUEGO

"Es una caída bastante importante producto de dos cosas", explica el economista Sergio Chouza ante la consulta de MARCA INFORMATIVA. En tal sentido, el especialista señala en primera instancia la implementación del Impuesto PAÍS, que "lógicamente desincentiva el gasto en moneda extranjera". Pero también señala que el otro factor que influye en esta caída es el "efecto ingreso de la población argentina, que medido en dólares se ha reducido notoriamente en este período", producto de la devaluación. "Tu salario ahora tiene menos poder de fuego para poder gastar en moneda extranjera", graficó.

Lógicamente ésta no era la razón de ser del impuesto PAÍS, pero quizás ahí se ha dado un efecto positivo inesperado

Estos números son lógicamente consecuencia de una menor cantidad de argentinos que durante este verano viajaron al exterior. El dato no resulta menor al tener en cuenta que el turismo emisivo ha tenido directa consecuencia en el ingreso del virus hoy convertido en pandemia.

"Lógicamente ésta no era la razón de ser del impuesto PAÍS, pero quizás ahí se ha dado un efecto positivo inesperado", admitió el economista.

De cualquier modo, está claro que lo que siempre se buscó fue desincentivar los gastos en dólares para lo que sea turismo en el extranjero, compras con tarjeta y también para atesoramiento. "El objetivo primordial fue atacado con este impuesto que al aplicar un 30% constituye un desincentivo importante", dijo Chouza.

Sergio Chouza on Twitter

SEGUIRÁ PARA ABAJO

Hacia adelante se seguirá verificando una caída en este rubro, "ya no sólo por efectos del impuesto sino también de la recesión producto del parate económico mundial", señaló.

Independientemente de esta crisis sanitaria global, lo cierto es que el impuesto hubiera seguido en un camino similar con el objetivo de cuidar los dólares, "que son muy escasos y que en este contexto son para otros objetivos más urgentes y estratégicos para el país”.

Dejá tu comentario