Indec | Inflación | Mauricio Macri

La peor inflación: 343,6 % en supermercados durante la gestión Macri

A un día de terminar la gestión de Macri, la inflación en supermercados llega al 343,6%. El porcentaje supera al de la inflación general, que es de 300%. Lo que más aumentó fue perfumería, que subió un 419,7% y productos de limpieza, que aumentaron un 417,3%.

La situación del hambre ya es un tema de honda preocupación en Argentina. En ese contexto, hay un dato que marca la profundidad de la situación: durante el gobierno de Mauricio Macri, la inflación total en supermercados en cuatro años fue de 343,6%, según señaló un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). El promedio es de alrededor de 45 % de inflación cada año.

El índice de aumento de precios para supermercados supera el nivel de inflación general de la era Macri, que alcanza el 300%.

El informe enviado desde el CESO da cuenta de los aumentos en cada rubro de los que nos encontramos cuando vamos a las góndolas. El que mostró subas más duras fue perfumería, con un 419,7%; también productos de limpieza exhibió una suba altísima, con un 417,3%. Los rubros alimenticios tuvieron a los alimentos frescos –con 404,1%- como lo que más aumentó. Los alimentos secos subieron ‘apenas’ un 357,2% y las bebidas un 333,6%.

Los números van en línea con lo que manifiestan las estadística de ventas en supermercados que mide el Indec, que tuvieron una caída del 8,8% en septiembre (último dato disponible). La baja en este índice ya acumula quince meses consecutivos. En los primeros nueve meses de este año, las ventas acumulan una baja del 15,8%.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR), su presidente Sergio López indicó que “las ventas vienen en caída igual que el consumo” y, según contó al sitio Conclusión, están pidiendo bonificaciones a los proveedores para poder tener buenas ofertas de cara a las Fiestas, fecha que es la última gran esperanza para los empresarios de recuperar aunque sea mínimamente el terreno perdido durante el 2019.

Por su parte, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba ya manifestaron su preocupación por una posible suba de impuestos con el cambio de gobierno. Desde ese organismo señalaron que la presión fiscal, los costos laborales, los gastos operativos y financieros “que han trepado a límites inéditos” y que “han dado lugar en nuestros días al surgimiento del negocio más rentable de Argentina: la informalidad, contra la que nuestras luchas son quijotescas, y han alejado las inversiones de aquellos que quieren apostar por el país”.

Dejá tu comentario