Sociedad | Instituto Nacional de Asuntos Indígenas | Magdalena Odarda | Comunidades indígenas

Odarda: "El macrismo hizo una cortina de humo diciendo que los mapuches eran terroristas"

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dijo que buscará cambiar la idea de que las comunidades indígenas son el enemigo interno del país. Además, dijo que espera que Joe Lewis abra el camino del Lago Escondido. "Hace 10 años que el señor lo tiene como una pileta de natación", expresó.

La nueva conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encabezada por la exsenadora Magdalena Odarda, pretende dar un giro de 180 grados en la relación con las comunidades indígenas y en la construcción en la opinión pública de la imagen de las naciones originarias. "Tenemos que desterrar absolutamente lo que ha sido la política macrista y neoliberal respecto de la relación del Estado con los pueblos indígenas", lanzó la funcionaria en diálogo con MARCA INFORMATIVA, quien agregó que hay que "desterrar esa concepción de creer que son enemigos internos del Estado".

Magdalena Odarda - Parte 1

Esa calificación, construida durante el macrismo especialmente en torno al caso Santiago Maldonado -con la RAM como figura amenazante- tuvo mucha difusión a través de los medios de comunicación. Sin embargo, Odarda dice que eso "perjudica a todos los pueblos indígenas" que "son personas absolutamente pacíficas porque su concepción es así". La exsenadora se planteó como metas la entrega de títulos comunitarios, la consulta libre informada, la educación intercultural bilingüe y la entrega de tierras suficientes y aptas. Son los derechos que otorga la Constitución a estas comunidades.

En ese sentido, dijo que su deseo es que "el Derecho sea uno para todos" y que "se terminen los privilegios". "Señores como Joe Lewis, que son magnates ultramillonarios, se dan el lujo de no cumplir hace diez años una sentencia judicial para abrir el camino público a un lago que es de todos los argentinos, porque el señor lo tiene como una pileta de natación privada", reclamó Odarda.

Cordobesa de nacimiento y rionegrina por adopción, recordó los casos de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado y calificó a ambos de "muertes injustas, asesinatos". "Son muertes producto de la xenofobia que se instaló en argentina durante el macrismo, de considerar que hay enemigos. Tenían que buscar un enemigo interno para justificar el saqueo que hicieron de todo el Estado. Era mas fácil una cortina de humo diciendo que todo el pueblo mapuche es terrorista", soltó Odarda. En contraste con esto, aseguró que hay "gente que se quedó con mucha tierra que no le correspondía, que compraron en forma fraudulenta". La referencia directa es a los grandes terratenientes extranjeros como Luciano Benetton: "Vinieron a buscar el paraíso en la Patagonia, pero después empezaron a hacer grandes negocios con la tierra y con lo que hay debajo de la tierra".

Magdalena Odarda - Parte 2

LA CAUSA LAGO ESCONDIDO

El magnate inglés Joe Lewis mantiene cerrado el camino público que permite acceder al Lago Escondido en Río Negro. A pesar de la flagrante violación a la ley, el poderío económico impidió que Lewis torciera el brazo durante diez años. Odarda, una de las principales impulsoras del reclamo contra el millonario, tiene fe en que esto cambie: "Tenemos mucha esperanza de que, después de diez años en los que pasaron 24 jueces, por fin cumplan para abrir un camino que tiene menos de 22 kilómetros y está en excelentes condiciones, y que alguien se ocupó de cerrar con varias tranqueras". Además, recordó las denuncias de que guardias armados custodian ese camino.

"No puede ser que cuando los turistas van a El Bolsón se les diga que el lago está privatizado, que tienen que ir al lago Puelo", reclamó.

Magdalena Odarda - Parte 3

LA MUERTE DE NIÑOS WICHIS

La situación en Salta es desesperante. Odarda expresó que "no puede ser que mueran cinco niños en Salta y recién ahora nos demos cuenta, esto viene desde hace muchos años".

"Nosotros queremos denunciar que la gente tiene que tomar agua contaminada porque no tiene, o tiene que tomar de una aguada de la que toman los animales, o que no tienen la leña suficiente para paliar el frio en el invierno, o no tienen ahora cómo hacer para tener la tarjeta alimentaria que el gobierno está entregando", manifestó. Esto último es una de las iniciativas que, según dijo, impulsará con urgencia.

Dejá tu comentario