Internet | Netflix | WhatsApp

El uso de internet durante la cuarentena creció alrededor de un 20%

A pesar de que circularon muchos mensajes que pronosticaban un colapso del servicio de internet a nivel nacional, el sistema nunca estuvo en peligro. El aumento del consumo es un poco menor que en Europa. El uso de plataformas como Netflix creció al nivel de un fin de semana lluvioso.

La cuarentena y el cambio social que genera el estado de excepción por la pandemia de coronavirus tienen miles de implicancias en la vida cotidiana de las personas. Uno de esos cambios está relacionado a un aumento del uso del servicio de internet, debido a que las personas se quedan en sus casas y utilizan mayor ancho de banda. En el comienzo del período de aislamiento –que se extenderá al menos hasta el 31 de marzo- el incremento de uso de internet en Argentina estuvo alrededor del 20%.

Muchos mensajes que se viralizaron por redes y vía WhatsApp alertaban por un posible colapso del sistema de internet a nivel nacional, algo que nunca estuvo cerca de ocurrir. Una nueva tanda de fake news. La realidad es que la Cámara Argentina de Internet (CABASE) exhortó al uso responsable y recomendó reducir la calidad de streamings –transmisiones online- y juegos, y evitar realizar transmisiones en vivo y descargas innecesarias.

“El tráfico de internet sigue estable, con un poco más de consumo de noche, pero nada significativo, seguimos monitoreando para estar tranquilos”, anunció Ariel Graizer, presidente de CABASE. El viernes (primer día de la cuarentena), Graizer difundió en su cuenta de Twitter el dato de que el consumo había crecido un 15% en el país respecto al viernes anterior. Esa semana, el crecimiento del tráfico de internet fue en promedio un 25% superior a la anterior, pero logró estabilizarse imitando el comportamiento que tuvo en otros países que entraron en aislamiento obligatorio.

“En Europa, aumento entre 20% y 40% el uso de banda ancha y no hubo mayores inconvenientes. En Argentina, las mediciones dan un aumento del 20% y no vemos que a futuro haya ningún inconveniente en la provisión del servicio”, indicó a MARCA INFORMATIVA Gaspar Pisanu, abogado y miembro de la ONG Access Now en nuestro país. De todos modos, aclaró: “Sí puede haber momentos con demasiado tráfico, y para eso algunas empresas como Netflix van a reducir la calidad de algunos de sus contenidos como los videos en 4k. En el día a día no nos veríamos afectados”.

Efectivamente, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hizo un acuerdo con Netflix para reducir el tráfico e instó a otras plataformas de streaming a seguir el mismo camino. “La compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25% sin comprometer la resolución”, anunció el ENACOM en un comunicado.

MÁS LLAMADAS, MÁS WHATSAPP, MÁS NETFLIX Y MÁS JUEGOS

El especialista en informática y ciberseguridad Enrique Carrier informó que en los primeros días de la cuarentena hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento pero que esto se dio por un alargamiento en la duración de las llamadas y no por una mayor cantidad de comunicaciones.

El uso de Whatsapp tuvo un crecimiento de 62%, que llegó a 180% cuando Alberto Fernández anunció el comienzo del aislamiento obligatorio. Algunos mensajes alarmistas llegaron a pedir que se enviaran SMS en lugar de usar este medio de comunicación. El aumento del consumo de aplicaciones de videoconferencia es del orden del 230%. El uso de Skype se incrementó un 650% y Webex y Zoom crecieron un 430%.

Plataformas de streaming (como Netflix, Flow o Youtube) tuvieron un crecimiento de alrededor de 20%, similar al nivel de un fin de semana con lluvia, según Carrier. Las plataformas de juegos aumentaron un 100%, con PlayStation y Blizzard como líderes llegando a una suba de 120%.

Enrique Carrier on Twitter


EL FAMOSO ‘CABLE DE LAS TONINAS’

Uno de los mitos que circula en el imaginario colectivo sobre el sistema argentino de conexión a internet es que todo depende de un cable submarino que entra al país por Las Toninas. El especialista Pablo Fain explicó qué es lo que hay allí en realidad y que no hay peligro de colapso del sistema.

“No existe un tal ‘cable de Las Toninas’. En Las Toninas está la estación de amarre a la que llegan, al día de hoy, cuatro cables submarinos que nos conectan con el mundo (Atlantis-2 hacia Europa, SAm-1 y SAC hacia US, y Tannat hacia Brasil). Si alguno de estos cables se dañara, los carriers de nivel 1 tienen la posibilidad de enrutar el tráfico por una alternativa, que incluso podría ser Chile”, detalló.

Pablo Alejandro Fain on Twitter

Dejá tu comentario