Internacionales | Jair Bolsonaro |

A horas del inicio de la votación presidencial en Brasil, Bolsonaro lanza "22 compromisos"

A las 19 de este sábado, solo trece horas antes de que abran los establecimientos de votación en Brasil, el candidato que busca su reelección publicó un breve listado de "22 compromisos" que llevaría adelante en caso de ser reelecto

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, anunció hoy, a horas del inicio del ballotage, sus "22 compromisos" para una eventual reelección, con un fuerte endurecimiento de las políticas de seguridad y promesas económicas que intentan revertir, a horas del inicio del balotaje de mañana, la tendencia desfavorable señalada por las últimas encuestas.

A las 19 de este sábado, solo trece horas antes de que abran los establecimientos de votación en Brasil, el candidato que busca su reelección publicó un breve listado de "22 compromisos" que llevaría adelante en caso de ser reelecto.

Puntualizó los temas que, desde su perspectiva, hará de Brasil un lugar "más próspero, más libre y más seguro para todos":

Los primeros puntos son la reducción de "la edad de responsabilidad penal por delitos atroces como violación, asesinato y robo", a la vez que propone "endurecer las penas por delitos violentos y los criterios de progresión de régimen".

Bolsonaro dispondría la creación del "Estatuto de los Derechos de las Víctimas" para "invertir" la idea de que "el criminal es la víctima y los policías y ciudadanos los villanos".

Propone proteger a "nuestros policías" y "excluir la ilegalidad de los agentes de seguridad".

El aumento del "Fondo Nacional de Seguridad Pública para garantizar el equipamiento y modernización de las Fuerzas de Seguridad".

Esas medidas llegan una semana después del escándalo que protagonizó su aliado y exdiputado Roberto Jefferson cuando atacó con más de 50 tiros de fusil y tres granadas contra la Policía Federal cuando fueron a detenerlo en su casa ubicada en Río de Janeiro.

Con esas propuestas, promete "reducir los homicidios en otro 20% en los próximos 4 años".

Además de políticas de seguridad, apuntó a fortalecer los "lazos familiares" para la "preservación de las familias".

En términos de subsidios, prometió un "bono de productividad" para beneficiarios del programa Auxilio Brasil y la entrega de viviendas.

Un día después del debate presidencial, en el que su oponente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le cuestionó no haber dispuesto aumentos al salario mínimo, Bolsonaro propuso hoy incrementarlo "por encima de la inflación".

Este punto también responde a las críticas que recibió su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había dicho días atrás que quería desindexar el salario mínimo de la inflación y luego intentó corregirse.

Pese a esos anuncios, que suponen cierto incremento de la presencia del Estado en la Economía, Bolsonaro no dejó lugar a dudas que mantendrá la impronta liberal: "(Mantendré) una política económica basada en el libre mercado y la responsabilidad fiscal, propiciando un entorno favorable para la atracción de inversiones y la generación de al menos 6 millones de empleos más", aseveró.

Entre otros puntos, intentó calar en la región del Nordeste del país, en la que Lula mantiene amplias mayorías sobre él, y prometió volverla el "centro mundial de generación de energía verde y convertir las regalías en beneficios sociales para la población, como Auxilio Brasil".

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene una intención de voto del 52% contra el 48% de Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de este sábado del instituto Datafolha.

Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate, pero según el comunicado de Datafolha "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".

Dejá tu comentario