Política | Juan Pablo Risso | Diego Bechis | Salsipuedes

Está acusado de estafa en Pilar y ahora lo denuncian por ventas de terrenos ilegales en Salsipuedes

Denuncian que un fideicomiso estafó a más de 60 familias y amenaza a ocupantes de más de 50 años de antiguedad con desalojarlos. Uno de los señalados es Juan Pablo Risso, que irá a juicio en una causa por estafa por la que está preso un exintendente de otra localidad. Amenazas, abusos, contactos políticos y violación a la ley de bosques de la provincia de Córdoba.

El nombre de Juan Pablo Risso ocupó las noticias de muchos medios de Córdoba cuando empezó a aparecer junto al del exintendente de la localidad de Pilar, Diego Bechis, quien está detenido hace varios años en una causa por estafa con un plan de viviendas que fue elevada a juicio en noviembre. Ahora, lo denuncian por venta ilegal de terrenos en un predio de 68 hectáreas en El Pueblito, Salsipuedes. Con el boom inmobiliario de la zona, empezaron a aparecer antiguos dueños de terrenos y, según relatan, el fideicomiso había vendido la misma parcela que les pertenecía.

Los denunciantes relataron a MARCA INFORMATIVA que el fideicomiso Lomas de Salsipuedes -que luego cambió misteriosamente su nombre a Fideicomiso de Administración y Obra Lomas de Salsipuedes- comenzó a vender terrenos hace algunos años en el pie de monte de El Pueblito con la promesa de una rápida escrituración. No solo que eso no sucedió, sino que la situación se oscureció: empezaron a aparecer amenazas -incluso con armas de fuego- a aquellos que reclamaban o a quienes dejaban de pagar debido a los incumplimientos e irregularidades.

La sorpresa aparece cuando se repasan los nombres que integran el fideicomiso. Además de Edgardo Martín Quintero, su esposa Elizabeth Andrea Medeot y Valeria del Valle Congui, aparece Juan Pablo Risso, vinculado a la causa que tiene preso al exintendente de Pilar, Diego Bechis. En la causa de Pilar, Risso irá a juicio acusado de estafa agravada reiterada y partícipe necesario de defraudación por administración fraudulenta calificada en contra de los beneficiarios del plan de viviendas VICOM, ya que era el empresario que, supuestamente, lo iba a llevar adelante.

Además, hay personas que compraron sus lotes a otros vendedores y que también denuncian haber sido amenazados por patotas que responden a los integrantes del fideicomiso. En el predio, que comprende 1700 lotes en 68 hectáreas, hay algunas extensiones amplias que pertenecen a antiguos ocupantes, de condición humilde, que trabajan la tierra y acreditan presencia en los terrenos desde hace más de 50 años. Sin embargo, desde el fideicomiso pretenden desalojarlos.

Los denunciantes aseguran que desde el fideicomiso nunca presentaron ningún documento que acredite la propiedad de las tierras.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Córdoba tiene una situación grave respecto a la reducción de su bosque nativo. Por eso, la Ley de Bosques de la provincia define categorías de conservación para cada zona. El predio, en el pie de monte de El Pueblito, entraría en zona roja, por lo que debería estar prohibida la edificación. "Si estaba en zona roja, ¿por qué el municipio aprobó el loteo?", se preguntan quienes dicen haber sido damnificados.

El fideicomiso asegura tener aprobado el estudio de impacto ambiental, aunque nunca mostró ningún documento que lo certifique. Los denunciantes aseguran que es imposible, ya que en la zona no hay servicio de agua, un requisito para lograr esa aprobación.

LA CHAPA POLÍTICA

En algunos videos se puede ver a uno de los integrantes del fideicomiso, Edgardo Martín Quintero, junto a otros hombres, amenazando a los denunciantes. Incluso, en medio de una discusión, uno de sus acompañantes llegó a golpear a un hombre que posee certificado de discapacidad. La municipalidad, por ahora, prefiere esquivar el bulto alegando que es un acuerdo entre privados. Sin embargo, es el municipio quien aprobó el loteo y quien debería resguardar la Ley de Bosques.

Por otro lado, el propio Quintero se ufana ante los denunciantes de tener acordado todo por vía política. "Ustedes no saben nada. Yo ya tengo todo arreglado con la Municipalidad", les espeta en un momento álgido de la discusión.

Dejá tu comentario