Política | Juntos por el Cambio | mesa nacional | coalición

JXC integró nueva Mesa Nacional y busca superar tensiones internas

La nueva conformación de la máxima instancia institucional fue fijada en un encuentro realizado esta tarde en un local del PRO, en San Telmo.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió hoy una nueva conformación de esa instancia institucional ajustada a los cambios realizados en las conducciones partidarias y en las de sus bloques parlamentarios, en un intento por superar las tensiones internas surgidas en los últimos días, que tuvieron al Congreso Nacional como caja de resonancia.

La nueva conformación de la máxima instancia institucional de juntos por el Cambio fue fijada en un encuentro realizado esta tarde en un local del PRO, del barrio porteño de San Telmo, que reunió a los máximos referentes de la coalición.

En la reunión -la primera de la mesa nacional de la alianza opositora tras las elecciones de medio término- se decidió que la nueva conducción quedará conformada por los presidentes de los cuatro partidos que la integran (UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano), los tres gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el expresidente, Mauricio Macri, según informó JxC en un comunicado difundido tras el cónclave.

La nueva conducción también estará integrada por los presidentes de los bloques parlamentarios de cada fuerza socia y los titulares de los interbloques de la coalición en Diputados y Senadores.

Formarán parte además dos miembros a propuesta de la UCR, dos a propuesta de PRO, un miembro a propuesta de la Coalición Cívica (CC) y un miembro a propuesta del Peronismo Republicano, se indicó.

A la reunión asistieron los titulares de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano).

También estuvieron el expresidente Mauricio Macri -que se conectó de forma virtual-, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); además del jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo.

Además, fueron de la partida los jefes de los bloques de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, y sus pares de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

En el cónclave se resolvió además la conformación de una mesa federal de los partidos de distritos con representación parlamentaria nacional y la constitución de mesas de JxC en cada una de las 23 provincias y en la CABA; con una conformación "estándar" que tendrá en cuenta las características locales.

Según se consignó en el comunicado, estas mesas deberán estar conformadas en el primer trimestre del 2022.

Por otra parte, se resolvió instituir una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en distintas materias, que "hagan a los planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura", se indicó.

El encuentro también dejó como definición la presentación durante el primer trimestre del año que está por comenzar de un "reglamento" de funcionamiento y el "sistema de toma de decisiones" de la conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Se estableció además una agenda de trabajo, que tendrá como punto de partida al primer encuentro de legisladores nacionales y la mesa de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, los días 18 y 19 de febrero.

Ese cronograma continuará con la constitución de la mesa federal, el día 18 de marzo en Corrientes, y la realización del Congreso Nacional de Juntos por el Cambio, con la participación de las mesas nacional, federal y provinciales en abril de 2022.

El encuentro de la mesa nacional se produjo tras días de roces y pases de facturas en la coalición opositora, exacerbados luego de la votación en el Congreso sobre Bienes Personales, que la oposición perdió por un voto, por la ausencia de tres legisladores.

En esa votación, el Frente de Todos logró imponerse por 127 votos a 126 porque la oposición no contó con tres diputados: Camila Crescimbeni, Gabriela Brouwer de Koning y Álvaro González.

La primera legisladora estaba justificada por haber dado positiva por Covid-19, pero los otros dos diputados estaban en el exterior por motivos personales.

Mientras Brouwer de Koning integra el reciente bloque de UCR-Evolución, Álvaro González responde políticamente a Horacio Rodríguez Larreta.

Las diferencias internas en Juntos por el Cambio también se expresaron en relación al Consenso Fiscal que hoy los gobernadores de todo el país firmaron con el presidente Alberto Fernández.

Mientras Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) rubrican el acuerdo, Horacio Rodríguez Larreta no está entre los firmantes del pacto con la Casa Rosada.

Sobre este último punto, en la reunión de hoy se acordó "respetar y avalar" las decisiones de los gobernadores y el alcalde porteño, en el marco del "compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina", señala el comunicado.

Esta mañana, Larreta admitió las diferencias dentro de Juntos por el Cambio por este tema, pero dijo que se trata de "realidades diferentes".

"Tienen realidades diferentes, porque arrastran deudas con el Gobierno nacional, que para su refinanciación necesitan el consenso fiscal", justificó Larreta a los mandatarios de su espacio político que respaldan el acuerdo con el Presidente.

"La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires donde, por el contrario, no tenemos deudas con la Nación, sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación", amplió.

La reunión de la mesa nacional sirvió además para realizar un balance sobre el desempeño general de JxC en el 2021, el perfil que tendrán sus interbloques parlamentarios para darle "continuidad de la representación" de la sociedad tras el respaldo logrado en las urnas el pasado 14 de noviembre, y la necesidad de "mantener y fortalecer la unidad" de la coalición.

Dejá tu comentario