Sociedad | Kitty Sanders | red de trata | Trata de personas

La periodista que se infiltró 8 años en las redes de trata: "Argentina forma parte de una mafia de varios países"

La periodista e investigadora de origen ruso logró lo que nadie. Se metió en las redes de trata de varios países para rescatar víctimas y contar cómo son desde adentro esas organizaciones criminales.

Cuando estudiaba periodismo en San Petersburgo, Rusia, Kitty Sanders tenía el objetivo de investigar cuestiones vinculadas a la prostitución -"en aquel momento no estaba de moda llamarlo trata", aclara- y comenzó mediante algunas entrevistas. "Fue un fracaso. Las chicas te cuentan mentiras. Entonces empecé a investigar como una de ellas, como una de las víctimas. Me golpearon, me torturaron, me pasaron un montón de cosas", revela en diálogo con Marca Informativa.

Kitty Sanders pasó 8 años metida en redes de trata para investigarlas Parte 1

La travesía de Kitty duró 8 años y recorrió 20 países, donde investigó las redes de trata como infiltrada. "Bailaba en caños, en los burdeles, servía a clientes", cuenta sobre su método. En ese recorrido, ayudó a rescatar a muchas mujeres. Se dio cuenta que las víctimas no podían irse porque los proxenetas las amenazaban mostrándoles fotos y las direcciones de su familia, diciéndoles que si se iban algo iba a pasarles.

"Si no se saca esa documentación, la chica no va a escapar contigo. Por eso robé documentos y se los devolví a las chicas", explica. También debió enfrentar situaciones de violencia física, que pudo sortear debido a que practica artes marciales desde los 11 años.

"Nadie sabía que yo investigaba, por eso cuando yo entraba todos me veían como una puta más", detalla.

Kitty Sanders pasó 8 años metida en redes de trata para investigarlas Parte 2

EL MÉTODO DEL ENGAÑO

Sanders asegura que el principal método de captación comienza con ofertas laborales truchas: "Les dicen 'andá a trabajar de barman, vas a ganar 40 lucas'. Eso es un engaño". En general, esa oferta implica un viaje, además de una cantidad desmedida de dinero. "Los proxenetas necesitan que te alejes de tu familia, que te sientas sola o solo", manifiesta la periodista.

Luego, se da un proceso de manipulación psicológica para que la persona acepte prestar servicios sexuales. Cuando la víctima quiere escapar, aparece la amenaza de, por ejemplo, publicar fotos íntimas -obtenidas sin consentimiento, lógicamente- en redes sociales: "Les dicen que van a difundir las fotos en redes si no sirven a los clientes".

Kitty Sanders pasó 8 años metida en redes de trata para investigarlas Parte 3

LAS REDES ARGENTINAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Kitty subraya que las redes de trata de Argentina forman parte de "una mafia de varios países". Las principales conexiones se dan con países centrales de la Unión Europea, a diferencia de Brasil, cuya principal conexión es Estados Unidos. Francia, Alemania e Inglaterra son algunos de los destinos principales en los que terminan las víctimas argentinas.

Por su parte, Sanders destaca que "hay mucho entramado con el tema política", al igual que hay un sector de la policía que es corrupto. Sin embargo, la investigadora pone el foco en el periodismo, que no da suficiente información ni concentra su potencia investigativa respecto a este tema.

Dejá tu comentario