Sociedad | Ómicron | primer caso | Argentina

Detectaron el primer caso de la variante Ómicron en el país

La persona regresó a la Argentina el 30 de noviembre pasado, desde África, y contaba con esquema de vacunación completa.

Según consignaron voceros del Ministerio de Salud, se trata de una persona de 38 años, oriunda de San Luis, que viajó a un evento celebrado en Sudáfrica.

La persona regresó a la Argentina el 30 de noviembre pasado, ya se había contagiado de Covid-19 en marzo pasado y contaba con esquema de vacunación completa.

En un comunicado, la cartera de Carla Vizzotti señaló que el 5 de diciembre pasado el Laboratorio de Referencia confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina en el viajero proveniente de Sudáfrica.

La persona se había realizado el PCR previo al viaje de regreso a la Argentina, adonde arribó vía Estados Unidos, según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

También se sometió al arribo a un test de antígenos para SARS- CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que siguió dando resultado negativo.

Luego se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer.

El 2 de diciembre pasado el viajero se informó de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos positivos.

Por ese motivo, tras consultar con el sistema de salud local, se le realizó un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) que en ambos caso arrojó positivo.

Ante esta situación, las autoridades provinciales envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, proceso en el cual se lograron resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

En tanto, el viajero, que se encontraba asintomático, continuaba aislado desde su llegada a la Argentina.

La nueva variante, a la que expertos le conceden una mayor capacidad de contagio aunque moderada peligrosidad en cuanto a enfermedades graves, había sido reportada por primera vez el 11 de noviembre pasado en Botswana y tres días más tarde en Sudáfrica, mientras que el 26 del mismo mes la OMS la designó como B.1.1.529 y la calificó de preocupación, mientras que se le dio elnombre de Ómicron.

Hasta la fecha, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México.

"Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria", indicó el parte del ministerio, mientras que a nivel regional se registraron casos importados en Brasil y Chile.

Dejá tu comentario