Sociedad | PARO | Trenes | La Fraternidad

Se levantó el paro de trenes y comienza a normalizarse el servicio

El servicio se normalizó a primeras horas de esta tarde, tras casi doce horas de interrupción por el paro de La Fraternidad, que desconoció la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo.

El servicio ferroviario comenzó a normalizarse gradualmente desde hoy a la tarde, luego de casi doce horas de interrupción por un paro dispuesto por el gremio de maquinistas La Fraternidad, que desconoció la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

El paro, que en principio era por 24 horas, había sido convocado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que agrupa a gremios del transporte público y de carga.

Tras ello, el Ministerio de Trabajo dictó el lunes a la noche la conciliación para evitar el paro de trenes y colectivos, que fue acatada por los sindicatos de la UGATT, a excepción de La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, quien desconoció lo resulto por la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos.

La medida de fuerza era en reclamo de un bono de 50 mil pesos para los jubilados del sector ferroviario, exceptuado del impuesto a las ganancias.

La protesta sorprendió a miles de usuarios, que esperaban el acatamiento a la conciliación y se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba, provocando aglomeraciones en las terminales ferroviarias del área metropolitana.

El Ministerio de Transporte dispuso un operativo de colectivos que no dio abasto para reemplazar la ausencia del servicio ferroviario.

Ahora se iniciará un período de 20 días hábiles de plazo para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

Como la UGATT no cuenta con personería gremial, la cartera laboral notificó uno por uno a los gremios que integran la organización, entre ellas los gremios ferroviarios, la UTA, taxistas, camioneros y portuarios entre otros.

Inspectores de la cartera laboral labraron actas para certificar en el lugar el incumplimiento de la conciliación obligatoria, que podría sufrir sanciones o multas económicas.

Este martes a primera hora de la tarde, el Ministerio de Trabajo confirmó que tras una extensa reunión con La Fraternidad se levantó el paro de trenes y se indicó que el gremio acató la conciliación obligatoria, con lo cual iba a comenzar a restablecerse el servicio que se vio afectado durante toda la mañana.

Dejá tu comentario