Economía | pesos | mercado | dólar blue

El dólar blue sumó otros cuatro pesos y alcanzó un nuevo récord histórico

Se vendió ayer en $ 219. La brecha cambiaria con el mayorista se elevó a cerca del 110 por ciento

El dólar blue alcanzó ayer un nuevo récord al sumar cuatro pesos respecto de la cotización del jueves y venderse a 219 pesos por unidad en el mercado paralelo, mientras las cotizaciones financieras también expresaron una tendencia alcista.

En el segmento informal, la divisa lleva acumulado un avance de 10 pesos solo en lo que va de enero, cuatro de ellos en la jornada de ayer.

En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubicaba ayer viernes en casi 110 por ciento: esa cotización subía 3 centavos, a 104,34 pesos.

En el mercado minorista, la moneda norteamericana cerró la semana a un promedio de 110,63 pesos por unidad.

La versión del llamado dólar “ahorro” o “solidario” culminó la rueda en $ 181,155.

En tanto, las cotizaciones ligadas a la actividad financiera siguieron su derrotero alcista: el contado con liquidación subió a 218,82 pesos y el dólar Bolsa o MEP quedó en $ 212,74.

Intervenciones

Analistas del mercado cambiario señalaron ayer que la autoridad monetaria aceleró el ritmo de devaluación para evitar que el dólar se siga atrasando con respecto a la inflación.

Recordaron, en ese sentido, que en 2021 el dólar oficial mayorista subió 22 por ciento, contra una inflación acumulada del 50,9 por ciento, más del doble.

En tanto, este mes el dólar oficial se ha venido moviendo hasta ahora a una velocidad de 2,6 por ciento mensual, al tiempo que se aguarda una inflación cercana al 4 por ciento.

En tanto, la mayoría de los bonos argentinos operaron mixtos pero el riesgo país saltó nuevamente por encima de los 1.900 puntos y alcanzó los 1.917 puntos básicos.

El índice Merval cayó 1,8 por ciento, a 83.622,48, con la mayoría de los papeles en rojo.

En ese cuadro de situación lo peor fue para Transener (-4,7), Transportadora Gas del Norte (-3,8%), Banco Macro (-3,7%) y Central Puerto (-3.3%).

Los ADR en Nueva York siguieron la misma tónica y las peores performances fueron las de Ternium (-6,9%), Central Puerto (-5,2%), Banco Macro (-4,9%), Grupo Financiero Galicia (-4,7%), YPF (-4,9%) y Tenaris (-4,25).

Dejá tu comentario