Economía | proyecto | Deuda | De Pedro

El gobierno buscará refinanciar la deuda de las provincias

La decisión fue comunicada a las provincias por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro quien encabezó una videoconferencia con 20 gobernadores

El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para "refinanciar la deuda de las provincias" con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que implicaría "transformar el mutuo financiero en un bono con plazos y condiciones aceptables" para las gobernaciones.

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que se trata de "un proyecto de ley que está mandando el Ejecutivo en estas horas", que permitirá la refinanciación de los préstamos otorgados a las provincias entre 2016 y 2019.

La decisión fue comunicada a las provincias por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien encabezó durante la tarde del miércoles una videoconferencia con 20 gobernadores para analizar la deuda que las provincias mantienen con FGS, cuyos vencimientos operan este mes.

Fuentes parlamentarias afirmaron a Noticias Argentinas que el envío del proyecto es "inminente", debido a que "a fines de agosto vence el plazo para pagar las deudas que las provincias mantienen con el Fondo".

De Pedro encabezó la videoconferencia con los 20 gobernadores junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El encuentro virtual, que se desarrolló desde las 15.00 en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, contó con la participación presencial de los gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Capitanich firmó con Nación "un convenio de financiamiento por 11.250.000 dólares para ejecutar proyectos de infraestructura para el puerto de Las Palmas, central agroalimentaria, de comercialización y logística, conectividad de fibra óptica y gas para parques industriales".

El FGS, que fue creado en julio de 2007, está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.

Dejá tu comentario