Política | proyecto | jubilaciones | Senado

Se postergó para mañana el debate en comisiones del proyecto de reforma previsional

El proyecto del Ejecutivo contempla un aumento semestral a través de una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado pospuso para mañana el tratamiento del proyecto para modificar la fórmula de movilidad de los haberes previsionales previsto para este miércoles.

El cuerpo que preside el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) reprogramó para este jueves a las 11:00 la reunión a la que fueron invitados el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

Tras la suspensión en diciembre del año pasado de la fórmula de ajuste de las jubilaciones que aprobó el Congreso durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y luego de un año de otorgar los aumentos por decreto, el presidente Alberto Fernández envió al Senado una nueva propuesta.

El proyecto reforma la Ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) con una modificación del artículo 32 para establecer que el cálculo de la movilidad de los haberes, se basará en la variación del índice de salarios (RIPTE) y de la recaudación de impuestos destinados a la Anses.

La fórmula anterior tomaba el RIPTE y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los aumentos se pagaban cada tres meses, mientras que el proyecto del Poder Ejecutivo que discutirá el Senado propone que el ajuste sea semestral.

La oposición rechaza la iniciativa por considerar que se trata de un "ajuste" sobre las jubilaciones al dejar de tener en cuenta la inflación para determinar el incremento de los haberes.

El oficialismo, en tanto, niega que se trate de un recorte de las jubilaciones y justifica el cambio de la fórmula con el argumento de que la escalada inflacionaria hacía muy difícil el pago de las nuevas actualizaciones de los haberes.

La movilidad indexada por inflación que funcionaba anteriormente hubiera implicado que a fines de 2019 el incremento fuera cercano al 42%, lo que complicaba las finanzas de la Anses.

La bancada del Frente de Todos buscará darle dictamen al proyecto en la reunión de este jueves y someterlo a votación la semana próxima para girarlo a la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario