Sociedad | Raverta | Jubilados | jubilados

Raverta recalcó que la nueva fórmula subirá los haberes jubilatorios por encima de inflación

Defendió el cambio que introducirá el oficialismo para que los aumentos se calculen cada 3 meses y se conforme incluyendo una variación del aumento de los salarios y el aumento de la recaudación de Anses.

La directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, dijo hoy que la fórmula para aumentar las jubilaciones que se debate en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.

La funcionaria, durante la videoconferencia que se llevó a cabo esta mañana, remarcó que “este cambio va a mejorar la vida de millones de jubilados y jubiladas”.

En ese sentido, defendió el cambio que introducirá el oficialismo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que los aumentos se calculen cada tres meses y que se conforme incluyendo una variación del aumento de los salarios y el aumento de la recaudación de Anses.

“La temporalidad de la fórmula nueva es más exacta a la realidad de lo que ocurre en la vida del jubilado, porque en la otra eran seis meses”, indicó Raverta.

La funcionaria agregó que “es un día histórico” porque se “presentaba una fórmula que, tal como se mostró en la historia reciente, permite crecer los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al crecimiento de los haberes personales”.

En ese sentido, recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri.

“A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un cincuenta y cincuenta entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%”, afirmó.

Al respecto, destacó que “la otra fórmula que funcionó entre 2017 y 2019, hizo que los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra”.

Asimismo, subrayó que los aumentos por decreto implementados por el gobierno de Alberto Fernández, luego de la suspensión de la fórmula votada en 2017, “hizo que los haberes crecieran un 35,3 por ciento”.

“Los jubilados lograron sostener un ingreso mayor al de cualquier actividad. Logramos que más del 70 por ciento de jubilados le ganara a la inflación”, aseguró y agregó que “de todos los sectores de la Argentina, los que menos perdieron fueron los jubilados”.

Raverta pronosticó que “la recuperación de los salarios y el aumento de la recaudación dejará a los haberes de los jubilados por encima de la inflación en 2021”.

“Nuestra aspiración no es empatarle a la inflación, sino que los jubilados le ganen a la inflación”, sentenció.

Dejá tu comentario