Río Cuarto | Coronavirus | Covid-19

La ciudad del sur en zona roja: alto riesgo sanitario pero sin nuevas medidas

Hace 14 días, el departamento estaba en verde en el mapa nacional, y por la suba de casos quedó en rojo. En Córdoba, 24 de los 26 departamentos están en esa condición.

En sólo dos semanas, el semáforo epidemiológico en Río Cuarto pasó de verde a rojo. Sin escalas. De bajo riesgo sanitario a alto riesgo, según el mapa que elabora el gobierno nacional para determinar la evolución del Covid-19 en el país.

El cambio de categoría para el departamento se debió a que el promedio de casos de coronavirus pasó, en apenas 14 días, de 25 a más de 50 por día. Es decir, hubo duplicación en un corto tiempo.

El criterio de Córdoba es que si hay nuevas medidas se tomarán en consulta entre la Provincia y los intendentes.

La situación del departamento Río Cuarto no es la excepción:según el mapa que difundió el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, 24 de los 26 departamentos cordobeses están en zona roja;en el anterior informe eran apenas siete.

De los dos departamentos que están en zona de riesgo medio, uno es el Roque Sáenz Peña, en el sur, y otro es Ischilín, en el norte.

El primer informe de abril difundido por el gobierno nacional sirvió como argumento para reducir la nocturnidad en todo el país,y en ese momento se señaló que los departamentos que fueran ingresando en zona roja irían intensificando las restricciones. ¿Qué pasará con Río Cuarto y todos los departamentos que ahora son de alto riesgo?

Desde el gobierno municipal señalaron que, por ahora, no habrá cambios y que el esquema seguirá igual hasta el 30 de abril:es decir, las restricciones para la apertura de bares y restaurantes desde la 0 hora y la prohibición de hacer reuniones sociales o familiares con más de 10 personas.

El gobierno de Juan Schiaretti y los intendentes definieron que irán analizando la situación y definiendo las medidas en conjunto.

El criterio expresado por el propio gobernador es que Córdoba va a cuidar la salud pero afectando lo menos posible la presencialidad en las escuelas y la actividad económica y productiva. Por eso acordó con los intendentes un esquema de reducción de la circulación propio, independientemente de la consideración nacional del riesgo sanitario por departamento.

Río Cuarto tiene, según el seguimiento epidemiológico nacional, 246,97 casos cada 100 mil habitantes, una cifra que no es elevada, pero la razón es de 1,99, lo que marca la duplicación de casos en sólo dos semanas.

El monitoreo nacional señaló el 3 de abril que los departamentos en alto riesgo epidemiológico habían pasado de 48 a 85 en dos semanas. Ahora, en el informe posterior esa situación empeoró notablemente.

Actualmente, están en rojo la Ciudad de Buenos Aires y otros 159 departamentos del país;representa un aumento del 87 por ciento en sólo dos semanas.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con un aumento exponencial de casos. En las últimas dos semanas, se han duplicado los departamentos de más de 40 mil habitantes que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes en alto riesgo”, indicó Analía Rearte, directora de Epidemiología.

A nivel provincial, Salud dio a conocer el nuevo informe epidemiológico, que reveló que los principales indicadores siguen en aumento. La semana 15 terminó con un total de 209.009 casos confirmados, de los cuales 13.774 continúan activos. El ritmo de reproducción promedio del número de casos es de 1,17 en el interior y de 1,9 en capital.

El tiempo promedio de duplicación de casos, a nivel provincial, es de 98 días.

Dejá tu comentario