Deportes | Roger Federer | tenis | retiro

Roger Federer anunció su retiro del tenis

El suizo, a sus 41 años, tomó la determinación de retirarse del terreno profesional. Las tres intervenciones en la rodilla derecha fueron determinantes para tomar la decisión.

El considerado el mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer oficializó su retiro en el terreno profesional a sus 41 años. “Esta es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que me ha dado la gira. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Me dieron un talento especial para jugar al tenis y lo hice al nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo del que jamás creí posible. Voy a seguir jugando al tenis, obviamente, pero simplemente no en Grand Slams o en el tour”, expresó en sus redes sociales el gran deportista.

https://twitter.com/rogerfederer/status/1570402045085253632

El nacido en Basilea el 8 de agosto de 1981 conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito. Además, el tenista fue medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, y obtuvo la Copa Davis para su país en 2014, entre sus logros más salientes.

Su última función será en Laver Cup del 23 al 25 de septiembre y se dará el gusto de despedirse junto a los otros dos destacados en la disciplinam como son el español Rafael Nadal, dueño de 22 Grand Slams, y el serbio Novak Djokovic, quien conquistó 21, con quienes conformó el "Big Three" que dominó el circuito durante las últimas dos décadas.

Si bien no tuvo muchas lesiones a lo largo de su carrera, la batalla con su rodilla derecha terminó siendo unas de las razones por las cuales el suizo le pone punto final a su carrera en la próxima Laver Cup de Londres.

Las repercusiones

El argentino Juan Martín del Potro expresó: "Te amo, Roger. Gracias por todo lo que hiciste en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin vos. Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo, y tantas otras cosas. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar. Pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”.

También en sus redes sociales se manifestó Rafael Nadal: "Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo. Ha sido un placer pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha".

Por su parte, Stéfanos Tsitsipás enfatizó: “Gracias Roger Federer por llevar a nuestro deporte a un gran nivel. Por hacerlo parecer fácil, pero complicado de imitar al mismo tiempo. Tu estilo, tu personalidad, tu talento, tu delicadeza serán recordados en el tenis para siempre. No puedo agradecerte lo suficiente por ser la razón que me hizo perseguir este deporte, la razón por la que juego con revés a una mano. La razón por la que soñé por primera vez al verte levantar ese Trofeo de Wimbledon en 2004. Para ‘Federizar’ a alguien no sólo debes dominarlo sino también hacerlo con clase y estilo. Eso se puede encontrar en el diccionario gracias a vos. Orgulloso y honrado de ser parte de tu último baile a tu lado".

Carlos Alcaraz, el ganador del último Us Open que le permitó convertirse en el N°1 más joven de la historia, comentó: “Roger es un ídolo y una gran inspiración. Gracias por todo lo que hiciste por nuestro deporte. Todavía quiero jugar contra vos. Te deseo toda la suerte del mundo en lo que viene".

El extenista José Luis Clerc, exnúmero cuatro del ranking mundial de la ATP en agosto de 1981, afirmó: “Es una lástima su retiro, pero se veía venir. No queríamos escuchar esta noticia, primero se decía que jugaría por última vez en Wimbledon, o si no en Basilea, pero se adelantó. "Nos brindó 18 años de un tenis espectacular, a todo el mundo le llega la hora pero no por eso deja de impactar. Parece que se hubiera puesto de acuerdo con Serena".

La cuenta oficial de Wimbledom, el mítico Gland Slam inglés, escribió: "Roger, ¿por dónde empezamos? Fue un privilegio presenciar tu viaje y verte convertirte en un campeón en todos los sentidos de la palabra. Echaremos mucho de menos verte adornando nuestras canchas, pero todo lo que podemos decir por ahora es gracias, por los recuerdos y la alegría que les has dado a tantos".

"Felicidades por una trascendente carrera competitiva. Gracias por ser una fuente inagotable de inspiración", expresaron desde la Laver Cup, torneo en el que el suizo tendrá su última función.

Dejá tu comentario