Salud | Dengue | Coronavirus

Médico sanitarista: "En Italia despidieron a 49 mil agentes de salud en los últimos siete años"

El médico sanitarista Jorge Rachid indicó que el coronavirus arrasó en el país europeo porque "se 'durmieron'" y por el brutal ajuste en el sistema sanitario de los últimos años. Además, dimensionó el problema del dengue en Latinoamérica y mostró preocupación por el rebrote de sarampión, que en 2015 "estaba absolutamente eliminado".

El médico sanitarista Jorge Rachid dio su mirada sobre los problemas sanitarios que enfrenta el mundo y la Argentina en particular. Sobre el tema que ocupa casi la totalidad de la agenda actual, el coronavirus, explicó que en Italia, donde se dio la mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad, "se 'durmieron'". Sin embargo, atribuyó un peso decisivo al ajuste que hubo en los últimos años en el sistema de salud italiano, que no logró contener el avance acelerado de la pandemia en ese país.

Jorge Rachid - Parte 1 - Los ajustes en la salud argentina

"Se durmieron, dejaron circular el virus y no tomaron las medidas apropiadas. Lo que nadie dice es que en los últimos siete años se despidieron 49 mil trabajadores de salud por medidas de ajuste económico sobre el sistema sanitario. Como dejaron de invertir en salud pública, todos los enfermos de enfermedades crónicas no transmisibles dejaron de recibir medicación y discontinuaron su tratamiento", indicó. Esto puso a la población en una situación de mucha mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.

Sobre esta enfermedad originada en China, Rachid aseguró que "la gravedad está dada mas por la morbilidad que por la mortalidad". La morbilidad refiere a la cantidad de personas que padecen la enfermedad, mientras que la mortalidad se centra en el porcentaje del universo de enfermos que muere por esa causa. El sanitarista detalló que "el 80% cursa el coronavirus como una gripe común; un 15% requiere medidas adicionales, en algunos casos internación; y el 5% restante sí son personas de los sectores de riesgo".

Se mostró de acuerdo con la decisión del gobierno nacional de declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio: "El cierre que impuso el gobierno es para anticiparse a la etapa de expansión. Si no lo hacemos, puede durar seis meses en vez de un mes o 20 días". Rachid calificó como "una pesadilla" la gestión de Cambiemos en salud y dijo que aunque hoy hay "un gobierno que está presente, las herramientas que dejaron son lo mismo que nada".

Jorge Rachid - Parte 2 - El coronavirus en Italia

EL DENGUE, ENFERMEDAD DE MILLONES

Rachid destacó que el año pasado, solo en Latinoamérica, hubo 3.200.000 afectados por el dengue y 1.500 muertes. "Y nadie dijo nada. Hoy, en Capital Federal, el distrito más importante del país a nivel económico, tenemos un 71% de las comunas con dengue", reveló. Además, criticó que el macrismo "desafectó y mandó a los galpones a los equipos, echó gente, fundamentalmente los promotores y todo aquellos que hacen para combatir el dengue, que es una tarea social y comunitaria, no se combate con medicamentos".

También se refirió al sarampión, una enfermedad que afecta a la infancia y que es de altísima contagiosidad, solo controlada por medio de vacunaciones masivas. "En 2015, el sarampión estaba absolutamente eliminado y cuando teníamos un caso nos volvíamos locos. Tuvimos, durante estos últimos cuatro años, chicos muertos con sarampión con profundas debilidades estructurales producto del hambre", manifestó, al tiempo que dijo que ahora se está controlando con campañas de vacunación.

Jorge Rachid - Parte 3 - El dengue en CABA

Según explicó Rachid, el sarampión en Argentina tuvo un rebrote "por la combinación letal del 52% de chicos con hambre y los chicos que no se vacunaron, que fueron las vacunas que encontramos en los depósitos de la Aduana".

Dejá tu comentario