Sociedad | Sierras Chicas | Córdoba |

A pesar de las últimas lluvias continúa complicada la situación por la sequía en Córdoba

Las últimas precipitaciones que cayeron entre anoche y esta madrugada en Córdoba sirven apenas como un paliativo a la crisis hídrica que sufre la provincia, producto de una extensa sequía que provoca bajantes importantes en los niveles de diques y embalses, lo que genera restricciones de servicio de agua potable en distintas localidades, según reportaron organismos oficiales.

Uno de los sectores más afectados en la provincia es el de las Sierras Chicas, que se abastecen del Dique La Quebrada, que presenta una preocupante falta de agua con una bajante de 13,41 metros sobre el nivel del vertedero.

En ese sector se registraron, en las últimas horas, lluvias con registros de 10 milímetros promedio en los diferentes afluentes.

Ese dique abastece a localidades como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza o Salsipuedes, entre otras, las que en los últimos años aumentaron considerablemente su cantidad de población, por lo que el consumo de agua también subió.

Esas localidades se encuentran en un periodo de Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable.

Según el reporte que emitió hoy el Ministerio de Servicios Públicos provincial, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el nivel de los diques y embalses es el siguiente: San Roque tiene un nivel 30,45 metros y su cota es de 35,30 metros, La Viña (86,64/100,50), Cruz del Eje (30,23/37,20), Los Molinos (46,50/53), Embalse (42,51/46,50), La Quebrada 20,59/34), Pichanas (33,16/44) y El Cajón (25,01/30,20).

La sequía afecta además a zonas rurales, con complicaciones tanto para el agro como para ganadería, y se mantiene en toda la provincia además el riesgo extremo de incendio, algo que en esta época del año es poco habitual.

Dejá tu comentario