Economía | siniestralidad | Coronavirus | cuarentena

Como no hay circulación de vehículos, piden que las aseguradoras devuelvan parte de las pólizas

Desde el inicio de la cuarentena, la siniestralidad cayó 95% en todo el país. También disminuyeron fuertemente los robos de automotores. En Córdoba ingresó un pedido para que las compañías devuelvan parte de lo cobrado.

Uno de los efectos inmediatos de la cuarentena obligatoria para toda la geografía nacional es la caída drástica de la circulación de vehículos, y con ello también los accidentes de tránsito.

En términos técnicos, esto último se denomina tasa de siniestralidad, que durante la segunda quincena de marzo cayó aproximadamente 95%, según datos relevados por la agencia Télam.

Ello implica que de los aproximadamente 10 mil siniestros mensuales que se dan en promedio en Argentina (tomando datos de 2018), durante la segunda mitad de marzo se produjeron menos de 300.

Las principales beneficiarias por esta cuestión son sin dudas las compañías de seguro, que facturaron convenientemente las pólizas correspondientes a marzo, pero debido a la caída estrepitosa de siniestros, tendrán que pagar muchísismo menos que lo que hubiera marcado su ecuación comercial. Lo mismo se espera que suceda hasta el final de la cuarentena, extendida al 12 de abril.

image.png
Juan Pablo Quinteros: "Con la caída de la siniestralidad, se da un enriquecimiento injustificado de las compañías".

Juan Pablo Quinteros: "Con la caída de la siniestralidad, se da un enriquecimiento injustificado de las compañías".


ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Por esta razón se estaría dando un fuerte "enriquecimiento injustificado" de estas empresas, según lo evaluó el exlegislador cordobés y actual concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal).

El dirigente, quien también durante cuatro años fue vocal el ERSEP (el organismo de esa provincia encargado del control de los prestadores de servicios públicos), consideró que se ha dado una situación especial. "Estamos frente a un enriquecimiento extraordinario de las compañías de seguro derivado del cobro de primas por pólizas de seguro obligatorio por cobertura de riesgo para vehículos, frente al casi inexistente riesgo para las aseguradoras en virtud de la prohibición de circulación de los automóviles dispuesta por el Estado Nacional", describió, señalando que esto va a contramano de la situación económica que viven los ciudadanos de todo el país "derivada de la caída en la actividad económica y la interrupción en la cadena de pago".

Estamos frente a un enriquecimiento extraordinario de las compañías de seguro derivado del cobro de primas por pólizas de seguro obligatorio por cobertura de riesgo para vehículos, frente al casi inexistente riesgo para las aseguradoras

El negocio de los seguros se construye justamente en base al cálculo de los niveles promedio de siniestralidad de un determinado distrito, lo que les permite a las compañías anticiparse a lo que deberían pagar en ese lapso. A partir de ese número se derivan los costos de las pólizas, que deben en su conjunto poder cubrir todas esas erogaciones y también los costos operativos de las empresas y sus consecuentes ganancias.

"Pero en este caso nos damos con que el principal valor en esa ecuación de costos está casi reducido a cero por el hecho de que nuestros vecinos están impedidos de usar sus vehículos. Y de hecho, si lo hacen, tienen el riesgo de que les sean decomisados. Por eso entendemos que ésta es una situación a corregir durante lo que se extienda la cuarentena", le dijo el dirigente a MARCA INFORMATIVA.


¿PARA TODO EL PAÍS?

La iniciativa ya fue ingresada en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, pero podría extenderse a otros municipios o incluso a nivel federal si es que la Superintendencia de Seguros de la Nación se hace cargo de esta situación que se da en el marco de una recesión generalizada causada por el coronavirus y la cuarentena.

Creemos que se tiene que expresar la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), para que le ordene a las compañías que reintegren el 30% o un porcentaje mayor por el tiempo que subsista la prohibición de circulación vehicular, en el marco de la Emergencia Sanitaria

"Creemos que la que se tiene que expresar es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), para que le ordene a las compañías que reintegren el 30% o un porcentaje mayor", dijo Quinteros. El concejal entiende que ese descuento por la baja en la siniestralidad debería extenderse "por el tiempo que subsista la prohibición de circulación vehicular, en el marco de la Emergencia Sanitaria". Y plantea una sola excepción: "Aquellas personas que hayan incurrido en infracciones a las restricciones previstas en la norma citada", evaluó.

"Consideramos que sería una medida acorde a los tiempos que vivimos, en los cuales no nos podemos permitir que un sector se enriquezca injustificadamente cuando todo el resto de la sociedad está padeciendo los efectos de esta pandemia", concluyó.

Dejá tu comentario