Sociedad | sistema de medios | Pauta Oficial | propaganda gubernamental

Pauta oficial: Sólo para fines educativos y no habrá más para periodistas individuales

Consideró un "despropósito" los 9 mil millones de pesos gastados por Macri en este rubro. Dijo que no se utilizará más la pauta para que los medios "hablen bondades del gobierno", sino que los fondos se reorientarán para favorecer los procesos de aprendizaje.

El presidente Alberto Fernández anunció importantes cambios en el manejo de la pauta oficial, y anticipó que no habrá más auspicios a periodistas individuales.

Lo hizo luego de comprometerse a acompañar a los medios en el camino de consolidación “como una gran industria del conocimiento”.

El nuevo mandatario consideró un “despropósito” los 9.000 millones de pesos gastados por la administración Macri en propaganda oficial, “en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos”.

Al señalar que es su intención que exista “una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder”, anticipó su decisión de reorientar el presupuesto de publicidad del Estado para que “dejen de servir a la propaganda y pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa”.

Intentando llevar calma al sector de los medios de comunicación, sostuvo que no se va a cortar “esa cifra inmensa en su totalidad, porque afectaría el movimiento empresarial de nuestros medios periodísticos. Pero sí vamos a reorientarla”.

La publicidad oficial dejará de servir a la propaganda del Estado para pasar a servir al mejoramiento de la calidad educativa La publicidad oficial dejará de servir a la propaganda del Estado para pasar a servir al mejoramiento de la calidad educativa

Según el anticipo brindado por el presidente, durante su gestión los avisos que pague el gobierno no serán para hacer propaganda sino para favorecer el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

El planteo es que “la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares, puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria con los recursos del Estado”.

“No queremos avisos pagos con dinero de todos para que elogien las bondades del gobierno de turno”, definió. “Tenemos que poner estos recursos al servicio del dictado de contenidos más accesibles y más adaptados a las demandas modernas”, fue su propuesta ante la Asamblea Legislativa.

Convocatoria a los medios y adiós a los sobres

Durante los minutos que le dedicó durante su discurso a un tema que suele marcar la relación entre gobiernos y medio, anticipó que en las próximas semanas convocará a las instituciones periodísticas de todo el país “para que se sumen con su talento a esta propuesta y se comprometan junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

Según el presidente Alberto Fernández, la administración de Mauricio Macri gastó un monto total de 9.000 millones de pesos en propaganda oficial. Según el presidente Alberto Fernández, la administración de Mauricio Macri gastó un monto total de 9.000 millones de pesos en propaganda oficial.

También señaló que ésta será la orientación prioritaria que se le dará al sistema de medios del Estado. Y se comprometió a promover que todas las jurisdicciones y los demás poderes del Estado se sumen a este propósito.

Finalmente advirtió que ya no habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. “Sólo se destinará a instituciones periodísticas”, anticipó.

Dejá tu comentario