Sociedad | son | hay | silobolsas

Entidades del agro denuncian "trasfondo ideológico" en ataque a silobolsas e incendios de campos

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, sostuvo que "llama la atención la saña y la impunidad con la que ocurren" los episodios

Mientras los ataques a silobolsas se multiplican provocando la pérdida de miles de toneladas de granos almacenados, y se suman incendios intencionales de campos por cosechar, la dirigencia agropecuaria denunció hoy la existencia de un "trasfondo ideológico" en esos actos de vandalismo.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo a NA que "llama la atención la saña y la impunidad con la que ocurren estos ataques".

"Es inevitable pensar que no es sólo vandalismo sino que hay un componente ideológico de odio y resentimiento, alimentado por una visión prejuiciosa del productor agropecuario. No vemos una condena explícita y firme de este tipo de ataques, que son necesarias, además de mayor patrullaje rural", señaló.

Se quejó, además, de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió audiencia con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y con el titular de la cartera del Interior Eduardo de Pedro, sin resultados hasta ahora.

"El acercamiento fue para abordar estos temas y evitar que la ausencia de la autoridad lleve a los productores a llenar ese vacío con acciones propias, pero no hemos tenido resultado aún", advirtió.

Pelegrina manifestó que "los ataques a los silobolsas y a la propiedad privada, los incendios de cosechas y rollos, los robos de hacienda e incluso el ataque a personas, nos tiene muy alarmados, porque es un fenómeno creciente en todo el país".

También señaló que "en los últimos meses pasó de ser algo episódico a una práctica cada vez mas frecuente. Es muy frustrante porque atenta contra el trabajo de meses. La producción que se destruye es el resultado del esfuerzo y la inversión de todo un año".

Advirtió que "muchas veces los productores y las familias se endeudan para producir y es con esos granos almacenados en los silo bolsas que se destruyen con lo que cubren y saldan esas deudas y deben vivir y hacer frente a salarios, inversiones e impuestos a lo largo de año hasta la próxima cosecha".

Las intimidaciones adquieren nuevas formas: el domingo se conoció un serio perjuicio a un productor de San Jerónimo Sud (Santa Fe), al que le rompieron dos bolsas en un campo ubicado a la vera de la ex Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá.

Esta vez no hubo robo de mercadería, pero ocurrió algo que podría considerarse aún más grave: rociaron los granos con el fitosanitario curasemillas, con la clara intención de que la producción no sea apta para ser comercializada.

En Santiago del Estero denunciaron recientemente la quema intencional de 800 hectáreas de maíz listo para cosechar, más soja que estaba almacenada en silobolsas.

"Los mismos que hablan de soberanía alimentaria y cuidado del medioambiente, son los únicos responsables de esta locura", denunció el diputado de la provincia de Buenos Aires Luciano Bugallo.

El legislador por la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de repudio a la Legislatura bonaerense "para condenar y rechazar estos ataques a la propiedad privada que se están dando en el interior del país, específicamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y en las últimas horas en Santiago del Estero".

"Estamos convencidos de que esto no se trata de hechos aislados, sino que detrás hay claras intenciones políticas de sectores más radicalizados del kirchnerismo", dijo Bugallo a NA.

Para el legislador, "principalmente cuando uno hace un recuento de hechos, declaraciones políticas y de campañas mediáticas desde medios ligados al Gobierno, pone en evidencia que hay un objetivo: poner al campo en el lugar del enemigo".

"Cuando uno ve que desde el Gobierno nacional -en 6 meses de destrozos y hechos violentos como roturas de silobolsas, quema de campos y robo de cosechas y de hacienda, y corte de alambrados, entre otros-, no hubo una sola declaración de condena y repudio, lo que termina haciendo es poner en evidencia que no son hechos aislados, van de la mano con las decisiones políticas", alertó.

Dejá tu comentario