Sociedad | trabajo | Alberto Fernández | Gran Buenos Aires

Fernández admitió "discriminación" en el costo del boleto de los colectivos

Señaló que el trato diferenciado entre la capital y el interior también se da con la energía y el sueldo de los policías

"Si uno mira lo que cuesta un pasaje de colectivo en el interior y en la Ciudad (de Buenos Aires) se da cuenta enseguida de que hay una discriminación", sostuvo ayer el presidente Alberto Fernández al defender la intención del gobierno nacional de traspasar a la capital las líneas de transporte urbano que circulan por el territorio porteño, al tiempo que remarcó que "ser autónomo también exige autofinanciarse".

"Estamos tratando de ponerle racionalidad a la economía. Todos tienen que saber y entender es que es un tema que hay que resolver, trabajar. No tiene esta cualidad como dicen los medios de que es un tema que ya está y mañana sale: no es así, pero hay que ir resolviéndolo con seriedad. En la Ciudad y en el Gran Buenos Aires se está subsidiando el boleto de pasajeros. El subsidio tiene que ser para las líneas interjurisdiccionales. Ahí es donde nos preguntamos por qué la Ciudad cobra ese subsidio", sostuvo el mandatario.

Fácil de advertir

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado indicó que cuando "uno mira lo que cuesta un pasaje de colectivo en el interior y en la Ciudad se da cuenta enseguida de que hay una discriminación".

Al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al respecto, Alberto Fernández indicó que "ser autónomo también exige autofinanciarse" y se quejó de que "le cuesta mucho entender esto a la Ciudad".

"Hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías de la Ciudad, pero no se lo pagamos a los de las otras provincias. Lo mismo pasa con la energía", recalcó.

"Ser autónomo para hacer lo que quiero, pero me dan la plata para hacer lo que quiero, no es razonable. La autonomía es plena: si quiero hacerlo, tengo que financiarlo yo. No es para ponerse en ese lugar en el que a veces se ponen los porteños, puntualmente sus gobernantes", aseguró el Presidente, quien destacó que el de los subsidios a los colectivos "es un tema que hay que debatir y resolver con seriedad".

Explicaciones a Pablo

Por otra parte, se refirió al reclamo del cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien pretende que se siga considerando al Covid-19 como una enfermedad profesional para que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) se hagan cargo de los costos que afronte cada trabajador.

"Lo hablé con Pablo y le expliqué que lo que estamos viviendo hoy no es la misma pandemia: esta variante Ómicron tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad y de poder sobrellevarse, si uno está vacunado, con relativa tranquilidad. Por lo tanto no tiene la característica de la pandemia. No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entonces lo que decidimos es que si está probado que se enfermó en su lugar de trabajo, existe la responsabilidad de la aseguradora; pero si se enfermó en una actividad social, no está cubierto por la aseguradora", manifestó.

Y agregó: "La solución es la solución correcta. No podemos seguir pidiendo a la aseguradora que siga cubriendo esto como un riesgo del trabajo, porque la gripe no es un riesgo del trabajo".

Dejá tu comentario