Sociedad | transportistas | gasoil | Transporte

Según Guerrera, la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días

El ministro de Transporte estimó que eso ocurrirá por la llegada de buques con combustible. Lamentó las críticas a su cartera del secretario de Energía por los cortes de rutas de los transportistas

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estimó ayer que el desabastecimiento de gasoil en el país podría solucionarse en 15 o 20 días, con la llegada de nuevos buques con combustible, lamentó las declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta y señaló, en respuesta a los reclamos de los transportistas que piden una actualización del valor de los fletes, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”.

Transportistas de cargas iniciaron protestas que redujeron los ingresos de camiones a los puertos. Transportistas de cargas iniciaron protestas que redujeron los ingresos de camiones a los puertos.

Guerrera afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia”, señaló.

En diálogo con Radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gas oil: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos quince o veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

Por la situación internacional

El funcionario enmarcó la crisis en el actual contexto mundial. “Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil”, señaló. “Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”.

Además, Guerrera le respondió al secretario de Energía, Darío Martínez, que lo había responsabilizado por los cortes de ruta, que agravan la crisis del gasoil, ya que tampoco los camiones con combustible pueden llegar a destino. “Yo entiendo que el Gobierno es un todo. Lamento los comentarios del secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia”, aclaró.

El ministro también atribuyó ignorancia a Martínez, funcionario que depende del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán. Sobre sus declaraciones, dijo: “Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”.

Y remató: “Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda también lo puede modificar”.

Cosecha y siembra, en duda

Mientras tanto, la crisis del gasoil se agrava día a día, al igual que sus efectos sobre la economía, y se profundizan las dudas sobre el avance de la cosecha de maíz y la siembra de trigo, dos de las actividades económicas más importantes del año. Con varias semanas por delante para concluir los trabajos, la escasez del combustible complica las labores y la logística del sector.

Anteayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró al exponer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que “no va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha” y anunció para los próximos días la llegada de tres buques cargados con gasoil.

Anteriormente, el jefe de Gabinete de ministros había manifestado que la la crisis del faltante del gasoil podría solucionarse en uno o dos días.

Dejá tu comentario